Historia

Origen

Se puede afirmar que el atletismo nació en Gipuzkoa en 1914, cuando por primera vez se llevó a cabo un festival atlético en el campo de Jolastokieta de Alza el 31 de julio. En aquella competición ya hubo presencia de atletas de la Real Sociedad, tal y como se puede comprobar en los resultados de aquel evento. La primera fotografía que demuestra la existencia del equipo de atletismo, en cambio, es una de atletas con el escudo de la Real fechada en 1916. La sección de atletismo tiene más de un siglo de historia y nació incluso antes de la fundación en 1916 de la Federación Atlética Guipuzcoana. Tampoco sería muy aventurado afirmar, aunque no se sabe a ciencia cierta, que la sección existe desde la fundación del club el 7 de septiembre de 1909, ya que las sociedades, por aquel entonces, se dedicaban a la práctica de todos los deportes.

Cuando en 1916 se fundó la Federación Atlética Guipuzcoana en los locales del Club Deportivo Fortuna, acudieron los delegados de los nueve clubes existentes en el territorio por aquel entonces, entre los que estaban los de la Real Sociedad, el único de aquellos equipos que se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta la fecha con sección atlética.

Atletas Olímpicos e internacionales

Por nuestra sección de atletismo han pasado varios atletas olímpicos y siete de ellos vestían la camiseta del club en el momento en el que acudieron al mayor evento polideportivo existente:

Diego Ordoñez (París 1924 y 1928), Félix Mendizabal (París 1924), José Luis Falcón (Roma 1960), Fernando Aguilar (Tokio 1964), Ramón Cid (Montreal 1976 y Moscú 1980; Cid, además, llegó a ser subcampeón de Europa junior en Duisburgo 1973), Juan José Prado (Seúl 1988), Mikel Odriozola (Sídney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012; Odriozola, además, ha participado en siete Mundiales, cuatro Europeos y ha sido dos veces cuarto en la Copa del Mundo de 50 kilómetros marcha).

La sección también ha contado con muchísimos atletas internacionales en diferentes categorías y más de 30 campeones de España absolutos. En la actualidad, siguen en activo en el club atletas que han vestido (y algunos de ellos lo siguen haciendo habitualmente) la camiseta de la selección tanto en categoría absoluta como en inferiores, como son Odei Jainaga o Iraitz Arrospide.

Hitos destacados

En 1917, en el Campeonato de España disputado en el campo de Atotxa, participaron varios atletas de la sección. José Luis Elosegui estableció el récord de España de salto de altura. En estos primeros años podemos destacar la clasificación para los juegos Olímpicos de Paris (1924) de Félix Mendizabal y Diego Ordoñez. Además, estos dos atletas obtuvieron, junto con el mencionado Elosegui y Roberto Ordóñez, el récord nacional de 4x100 metros.

La primera edición de los Campeonatos de España a nivel de clubes se desarrolló en 1934, y el equipo txuri-urdin ocupó la novena posición. Desde esa fecha la Real siempre ha competido en la máxima categoría y, en 1967, llegó el momento de mayor gloria para la sección, cuando los atletas de la Real Sociedad se proclamaron en Valladolid campeones de España, quedando por delante de la Unión Deportiva Salamanca y el FC Barcelona. Es el único título nacional que ostenta el equipo, habiendo ocupado la segunda y tercera plaza en más ocasiones. A nivel vasco, la Real es el equipo con más títulos.

Leer Más

En la temporada 1970-1971, el equipo juvenil alcanzó el subcampeonato estatal. La sección, además, ha tenido una gran tradición de campo a través, con referencias como Fernando Aguilar o Arantxa Vega, que fue la primera mujer en proclamarse campeona de España.

En nuestro club militan actualmente varios de los plusmarquistas vascos en las diferentes disciplinas, y alguno de nuestros atletas acude habitualmente a las llamadas de la selección, tanto en categorías inferiores como en convocatorias de la absoluta. Además, desde 2014, la Real cuenta con una renovada escuela atlética que impulsa el atletismo entre los más pequeños. El futuro de la sección, de este modo, queda garantizado. Además, la sección cuenta con clubes filiales de primer nivel en Gipuzkoa como el CD Eibar, el Jakintza o el Txindoki, equipos reconocidos por su importante papel en el atletismo vasco.

La mujer en el atletismo

La sección atlética de la Real Sociedad también ha contado con una importante representación femenina a lo largo de la historia, muchas de ellas con grandes resultados. Han sido tres las etapas en las que han estado presentes.

La primera época se dio entre los años 60 y 70. En 1963 compitieron las primeras atletas del club txuri urdin, siendo Alicia Gómez la primera que lo hizo el 3 de agosto. En total, aquella temporada llegaron a participar en competiciones trece atletas, acudiendo tres al Campeonato de España que se celebró en Montjuïc. Durante esta primera etapa (desde 1963 hasta 1977), Arantxa Vega fue la atleta más laureada. Además de ser la primera campeona estatal de cross, Vega fue la primera mujer en vencer en un Campeonato de España bajo techo en los 500 metros, disciplina que se disputaba por aquel entonces. Aquel mismo año (1965), también obtuvo el récord de España de 800 metros (2:21.4). Entre Vega y otras cuatro atletas (María Lezáun, Ivonne Bertrand, Eli Apalategui y Mariví Tarantino) lograron durante esta primera etapa las diez medallas que la sección femenina de la Real ha logrado hasta la fecha en los Campeonatos de España al aire libre.

La segunda etapa fue corta y fueron ocho las mujeres que pasaron por la sección. Comenzó en 1989 y finalizó en 1992. Ainhoa Palacios y Lorea Anabitarte se convirtieron en las atletas más destacadas. Por último, y ya en 2015, fruto de la renovación de la escuela atlética, son varias las chicas que han comenzado a formar parte de la misma. Debido a que la nueva escuela atlética de la Real está abierta a cualquier niño o niña, se espera que la lista de atletas femeninas del club siga creciendo.

¡Aprende y disfruta en la escuela de atletismo!

Diversión, valores y mucho deporte. La escuela de atletismo de la Real sigue creciendo todas las temporadas. Si quieres practicar este deporte y pasártelo bien, apúntate y aprende con monitores y entrenadores titulados y con experiencia. La escuela está formada por cuatro grupos en función de las edades (benjamín, alevín, infantil y cadete-juvenil), respetándose así las fases sensibles del desarrollo motor, crecimiento y maduración. Las sesiones tienen lugar por las tardes en el Miniestadio de Anoeta. Si quieres inscribirte o solicitar más información, ponte en contacto con nosotros a través del email info@atletismo.realsociedad.eus. ¡Aprovecha la oportunidad!