Código ético

Desde la REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, S.A.D, queremos ratificar y poner de manifiesto nuestro compromiso y dedicación con las prácticas de buen gobierno corporativo, la gestión ética y profesional, y la integridad en todos aquellos comportamientos y decisiones adoptados, tanto internamente como con el entorno que nos rodea. Para proceder consecuentemente necesitamos la imprescindible cooperación y compromiso de todos quienes formamos REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, entre los que nos encontramos sus colaboradores, aficionados, abonados, accionistas, empleados, jugadores, técnicos, responsables, clientes, proveedores, y un largo etcétera, junto a quienes defender la ética y el respeto a la legalidad vigente en nuestro día a día. El Código Ético sirve para que los principios precursores de las prácticas de buen gobierno tengan arraigo tanto en el Club como en su entorno económico y social.

En aras de garantizar el cumplimiento de este objetivo, el Club ha comenzado a implantar progresivamente una serie de medidas de diferente índole (protocolos, formación, recursos y normativa interna) que constituyen los medios a desarrollar para que nuestro proceder esté sujeto a un control debido orientado a cumplir con los principios que defendemos. A este respecto, una figura que adquiere especial relevancia es la del Compliance Officer, quien tendrá la misión de controlar la aplicación correcta del Código Ético, así como el cumplimiento de los códigos de conducta, protocolos internos o cualquier tipo de legislación aplicable, de una manera confidencial y segura.

Para ello, se crea un canal de denuncias (compliance@realsociedad.eus) que servirá de plataforma estrictamente confidencial para poner en conocimiento del Compliance Officer cualquier conducta que fuese sospechosa o susceptible de incumplir la mencionada normativa. La confidencialidad de la información aportada mediante el canal de denuncias, así como de las personas que hagan uso del mismo y sus derechos e intereses, es un interés prioritario cuya defensa es un compromiso expreso por parte del Compliance Officer.

FORMACIÓN

Con independencia de las sesiones formativas impartidas a los diferentes colectivos de la REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, S.A.D., para poner en conocimiento el Programa de Cumplimiento de la Sociedad, se ha remitido documentación formativa con contenido relativo a los riesgos presentes en las actividades propias de cada departamento, así como las medidas reactivas y preventivas correspondientes a cada uno de ellos. También se han referenciado artículos de prensa con cuestiones de actualidad relacionadas con los riesgos existentes en las actividades propias de cada departamento.

Del mismo modo, en verano de 2018 se ha compartido la nueva versión del Código Ético y se ha distribuido un documento formativo sobre su contenido.

Asimismo, se han llevado a cabo otras jornadas relacionadas con la Integridad tanto para 1ª Plantilla como para el Fútbol Base y Fútbol Femenino, organizadas por el Departamento de Integridad de LaLiga.

A su vez, se imparten sesiones de formación relacionadas con cuestiones normativas de actualidad (p.ej. RGPD/LOPD).

Descarga nuestro código ético