Historia
En la historia de la pelota y de los frontones guipuzcoanos ha sido constante la presencia de algún pelotari de la Real Sociedad. Así los podemos destacar en las inauguraciones y funciones de los más prestigiosos recintos pelotazales de nuestra provincia, como el Frontón Anoeta (actual Atano III), el Galarreta Jai-Alai, el Carmelo Balda, el Frontón de Azpeitia, Aretxabaleta, Hondarribia,...
La sección de pelota de la Real Sociedad está conformada por una veintena de pelotaris en las modalidades de pala, pala corta, paleta cuero y paleta goma; sin dejar de lado la paleta cuero en trinquete. Es uno de los clubes de referencia en los distintos campeonatos de Gipuzkoa y de Euskal Herria, así como del selecto grupo de participantes del campeonato de España.
La plantilla de la Real Sociedad abastece temporada tras temporada a las selecciones locales y provinciales para los torneos Interpueblos y GRAVNI (campeonato aficionado de las Federaciones Guipuzcoana, Riojana, Alavesa, Vizcaína, Navarra y de Iparralde en diferentes modalidades), respectivamente. El gen txuri urdin hace que nuestros deportistas, competitivos y comprometidos, defiendan con orgullo el escudo realista en cada competición en la que toman parte. Semanalmente se disputan partidos oficiales en el frontón Atano III, con el acceso a la entrada gratuito.
Con objeto de mantener vivo este deporte autóctono tan atractivo y tan nuestro, tenemos puesta en marcha una "Pala Eskola" a disposición de los niñ@s que deseen aprender y disfrutar con esta herramienta, iniciándoles para ello en la práctica de la paleta goma/cuero.
*Fotos: Real Sociedad, Jaunsar, A.Alonso, Fototeca Kutxa
Hitos destacados
De entre el plantel de pelotaris que defendieron los colores de este club, hay que destacar algunos nombres propios:
Jesús Gurruchaga tras ganar varios títulos nacionales a remonte, tanto de delantero como de zaguero, decidió cambiar de especialidad y fue ahí cuando llegó a ser campeón del mundo de pala larga en Hossegor 1952 (única ocasión que se ha disputado este título); y subcampeón de paleta cuero en Pamplona 1962. En los últimos años de su carrera alternó ambas herramientas, llegando a ganar 2 finales antológicas en el mismo día. Completó su palmarés con un sinfín de títulos nacionales y provinciales.
Leer Más
Lucio Unanue consiguió ser campeón del mundo en pala corta en Montevideo 1966 y subcampeón a paleta de cuero junto con Gurruchaga; y por supuesto, también ganó títulos provinciales y nacionales.
Juan Cruz Artola logró 2 títulos mundiales a pala corta en Donostia 1952 y Montevideo 1955, además de otros muchos campeonatos provinciales y nacionales.
Jose Eugenio Fernández fue campeón nacional y provincial en pala y pala corta, y llegó a estar seleccionado para el mundial.
Además de estos pelotaris de tan alto prestigio, hay que destacar otros nombres como:
En mano: Ayerbe, Garmendia y Urriolabeitia.
En cesta punta: Etxeberria, Balda, Nestor, Okoki y Ramón Ezkurdia.
En remonte: Macazaga, Nieva, Irastorza, González, Muñoz, Aguirre y Azúa.
En pala y pala corta: Paco Bengoechea, Yurramendi, Torres, Paredes, Anza, Carrasco, Valle y Canellada.
En trinquete: mencionar a Óscar Herrera y Javier Letamendia, que obtuvieron el campeonato nacional y fruto de ello fueron seleccionados para el Mundial.
Aunque a buen seguro quedarán en el tintero más ilustres pelotaris por nombrar, señalaremos los últimos que alcanzaron el profesionalismo.
Aratz Mendizabal: “Mendizabal I”, natural de Zaldibia, debutó a mano con ASEGARCE en julio del 2003 en el Aritzbatalde (Zarautz). Consiguió 2 campeonatos de segunda categoría: un parejas y un 4 y ½.
Íñigo Navarro: Debut como profesional de pala con EUSKO BASQUE en diciembre del 2002, en el frontón del Club Deportivo de Bilbao. En la actualidad vuelve a ejercer como pelotari aficionado recalificado de la Real Sociedad.
Íñigo Oiarzabal: Debutó a pala en enero del 2009 en el Deportivo de Bilbao con la empresa INNPALA. Comentarista habitual de los partidos de pala en ETB.