Se cumplen 20 años desde el primer encuentro oficial de la sección femenina de la Real. Aquel 19 de septiembre de 2004 que marcó el punto de partida de un camino que a día de hoy siguen recorriendo. Repasaremos la evolución del equipo, desde sus primeros pasos hasta los hitos más significativos alcanzados por las txuri urdin.
PRIMEROS PASOS
La Real apostó en 2004 por la creación de un equipo femenino con el objetivo de dotar al fútbol guipuzcoano de un referente en la máxima categoría. En sus primeros años, el equipo se enfrentó a los desafíos típicos de un proyecto nuevo, incluyendo la construcción de una base sólida y la búsqueda de estabilidad competitiva.
El primer encuentro oficial se disputó el 19 de septiembre de 2004 contra el Amara Berri en categoría Regional en el campo de fútbol de Martutene. El primer once inicial de la historia estuvo compuesto por: Olatz Yerequi, Ainhoa Mateos, Evelyn Santos, Nahikari Etxaniz, Anne Mugarza, Ohiana Galdona, Aintzane Encinas, Itxaso García, Laura Gómez, Gurutze del Ama y Naiara Elgorriaga, con Iñigo Domínguez de entrenador. La Real venció 0-11 con los goles de Laura Gómez (5), Naiara Elgorriaga (3), Evelyn Santos (1), Gurutze del Ama (1) y Aintzane Encinas (1).
En tan solo una temporada consiguieron el ascenso a Segunda División, dando a su vez, el salto a la máxima categoría en la temporada 2005-2006.
CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO
El 10 de septiembre de 2006, llega el primer encuentro en la máxima categoría. Las txuri urdin se enfrentaron al Atlético de Madrid empatando a dos con goles de Nahikari Etxaniz y Aintzane Encinas. La primera victoria se hizo esperar hasta la novena jornada. Las guipuzcoanas vencieron al Transportes Alcaine en Zaragoza con un gol de Itxaso Nabaskues en el último minuto.
En su primer año en la máxima categoría, quedaron en la novena posición, superando exitosamente el objetivo de evitar el descenso y estando a solo cuatro puntos de lograr su primera clasificación para la Copa de la Reina, lo cual hubiera sido histórico.
Tras su primera participación con un noveno puesto, la Real entró en un proceso de transición en el que firmó varios décimos puestos. Uno de los hitos importantes de esta etapa fue la primera clasificación para la Copa de la Reina en la temporada 2009-2010. Este logro fue significativo, ya que demostró que el equipo podía competir al más alto nivel y estar entre los mejores clubes del país.
En este proceso de crecimiento, uno de los puntos a destacar, es que en el año 2012, la Real se convierte en el primer equipo femenino en profesionalizar a todas las jugadoras. Volviendo a apostar por la sección y sentar una base importante de la sección.
CANTERA
Uno de los mayores crecimiento se empezó a dar en la temporada 2018-2019 cuando por primera vez se crea un equipo de la cantera. Dirigidas por Xabier Illarreta, llegaron motivadas para ser parte de un proyecto del futuro.
Tras la creación de un segundo equipo, la Real ha seguido dando pasos e invirtiendo en la cantera hasta llegar a contar con cuatro equipos: el primer equipo, el segundo que compite en 2 RFEF, el tercero en Liga Vasca y el cuarto en categoría cadete. La Real, que demuestra una vez más su compromiso por la sección femenina, dio un paso más incluyendo por primera vez en su filial un equipo en categoría cadete.
A lo largo de los años, la Real ha trabajado en el desarrollo de su cantera femenina, lo que ha permitido nutrir al primer equipo con talento local y fomentar el interés por el fútbol entre las jóvenes. Aunque el recorrido de la cantera no es muy largo, a día de hoy ya son 12 las jugadoras que, habiendo salido de nuestros equipos de la base, compiten en la máxima categoría.
PRIMER TÍTULO
Si existe algo que ha marcado un antes y un después en la historia de la Real, fue el título que se consiguió en 2019. Aquel maravilloso 11 de mayo, en Granada, donde la Real se impuso 1-2 ante el Atlético de Madrid, para así alzar por primera vez en la historia la Copa de la Reina.
Este título se ha convertido en el inicio de un cambio exponencial de la sección ya que en los últimos años se han escrito varías páginas en la historia del club.
U´LTIMOS AÑOS
"Pausoz pauso bidea egiten" fue el lema que nos llevó hasta la final de la Copa de la Reina del año pasado y hace referencia a la evolución y apuesta de los últimos años. Se han conseguido, dos subcampeonatos de la Supercopa, un subcampeonato de liga, un subcampeonato de la Liga y el debut en Europa disputando la fase clasificatoria de la Champions League ante el Bayern de Múnich.
En el futuro, la Real seguirá creciendo y compitiendo al más alto nivel. Con una base sólida de jugadoras talentosas y un compromiso con el desarrollo a largo plazo, el club está bien posicionado para seguir siendo un contendiente importante en Primera División.
Más allá de la apuesta deportiva, la Real seguirá dotando de las mejores condiciones e instalaciones. Con Izan, que será una realidad a partir de 2025, la Real Sociedad busca unificar la sede del fútbol femenino y de competición, al mismo nivel que el fútbol masculino y con la última tecnología aplicada al entrenamiento. Una apuesta clara por potenciar Zubieta, el mejor camino para estabilizar el futuro de la Real.