RS FUNDAZIOA

Con los refugiados de Belgrado

Coincidiendo con la celebración hace dos semanas en Belgrado del Campeonato de Europa de Atletismo, Helí Rodríguez y Karel López (ambos desempeñan diferentes tareas en la sección de atletismo de la Real) viajaron hasta la capital serbia y vieron de primera mano cuál es la situación actual de los refugiados que se concentran en la zona.

Llegaron con las maletas llenas de ilusión. Antes de volar, los dos representantes de la sección de atletismo del club, conscientes de lo que se vivía en la ciudad blanca (donde Darko Kovacevic es considerado un ídolo), recogieron material que El Diario Vasco, Fly Group (organizadores junto a la Federación Atlética Guipuzcoana de la Maratón de San Sebastián) y la propia Real Sociedad Fundazioa donaron para que fuera allí repartido: balones, sudaderas, camisetas, chubasqueros...

El material donado fue entregado a la organización 'Refugees Foundation Serbia' junto a prendas que diferentes atletas de la selección española de atletismo que compitió en el Europeo entregaron a Helí y Karel allí mismo. La Real Federación Española de Atletismo también aportó su granito de arena después de que el donostiarra Ramón Cid, actual seleccionador y antiguo saltador del club, y los capitanes Ruth Beitia y Ángel David Rodríguez corrieran la voz.

Atletismo y fútbol

Antes del viaje, los dos representantes de la sección contactaron con la citada organización y ésta se ofreció a visitar junto a ellos el campo de refugiados de Krnjaca; el mismo que en enero, durante una ola de frío que sufrió gran parte de Europa se vio en diferentes medios de comunicación por las condiciones en las que se encontraban los refugiados.

Fue tal la alegría que se llevaron cuando Helí y Karel aparecieron por su oficina de Belgrado con el material que surgió la posibilidad de organizar un torneo de fútbol y de dar unas clases de atletismo con los jóvenes que ahora viven en el campo. El plan salió adelante y se jugó con los balones donados por la Real. Mientras unos equipos portaban la camiseta del primer equipo txuri-urdin, otros lo hacían con camisetas de la maratón donostiarra. Tampoco faltaban entre los que veían los partidos y cómo los más pequeños practicaban salidas de tacos atléticas las sudaderas entregadas por El Diario Vasco y el material donado por la RFEA.

La organización 'Refugees Foundation', a modo de agradecimiento, entregó un certificado por el trabajo realizado y guardó los kilos y kilos de material entregado para poder seguir organizando torneos deportivos con los que los refugiados puedan desconectar del día a día. Desde Real Sociedad Fundazioa y desde la sección de atletismo nos sentimos muy orgullosos de haber podido ayudar a estos jóvenes que han tenido que huir de su país de origen y felicitamos a 'Refugees Foundation' y a otras organizaciones que día tras día trabajan por sacar una sonrisa a los refugiados.

 

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.