Colaboración con Mugaritz y AZTI

Convenio para la innovación en la nutrición deportiva

Hace mucho tiempo que el entrenamiento dejó de limitarse a lo que solo sucede dentro del césped. El trabajo de un deportista de élite no termina después del ejercicio, sino que abarca una serie de hábitos casi infinita gracias, sobre todo, a la continua innovación en muchas áreas. 

La nutrición deportiva es una de las ramas que más se renueva y que alcanza unas cotas de importancia similares al propio entrenamiento. El cuidado de la alimentación previene lesiones, favorece la recuperación muscular e influye, sin duda alguna, en la mejora del rendimiento.

Con el objetivo de seguir creciendo en este ámbito, la Real ha impulsado un proyecto junto con Mugaritz, uno de los referentes en investigación e innovación gastronómica, y AZTI, centro tecnológico inmerso en iniciativas sobre nutrición personalizada y desarrollo de nuevos productos encaminados a mejorar la salud, entre otras.

De la mano de este convenio de colaboración, el club txuri urdin dará otro paso adelante en la nutrición deportiva, cuya trascendencia ya era vital hasta la fecha. Estos serán los tres ejes sobre los que nuestros profesionales trabajarán codo con codo con Mugaritz y AZTI:

- Ámbito educacional:

Generar una cultura alrededor de la salud, de hábitos saludables, con productos de cercanía y de calidad. Se realizarán talleres, charlas y encuentros con futbolistas y familiares del fútbol base, pudiéndose ampliar la cobertura a los diferentes clubes de Gipuzkoa. La Real quiere ser un referente en el apoyo de la instauración de buenos hábitos y prácticas alimentarias en su territorio.

- Innovación:

Desarrollo de nuevos productos alimenticios (recetas, alimentos y/o suplementos nutricionales) dirigidos a cubrir las necesidades nutricionales de los futbolistas, y que, además, incorporen una mirada gastronómica, buscando así satisfacer también el paladar desde un punto de vista hedonista. Convertir el momento de la ingesta en un momento de placer y disfrute. 

- Nutrición de precisión:

Desarrollo de planes de alimentación y suplementación individualizados para futbolistas en base a análisis exhaustivos relacionados con su estado nutricional general, hormonal, de oxidación e inflamación celular.

Este convenio no sólo se aplicará en la parcela profesional, tanto masculina como femenina, sino que también se implementará en el fútbol formativo. Si bien se viene trabajando en este proyecto desde meses atrás, hace un par de semanas se formalizó esta colaboración en el Reale Arena.

En la foto de cabecera aparecen, de izquierda a derecha, Carolina Najar (Directora de Mercado de AZTI), Itziar Tueros (Coordinadora de Alimentación y Salud de AZTI), Virginia Santesteban (Estructura Salud y Rendimiento Real Sociedad), Rogelio Pozo (Director General AZTI), Jokin Aperribay (Presidente Real Sociedad), Andoni Luis Aduriz (chef de Mugaritz), Roberto Olabe (Director de Fútbol Real Sociedad) y Ramón Perise More (responsable de I+D de Mugaritz).

Mugaritz: concepto pionero en restauración, investigación e innovación

Mugaritz ha consolidado un concepto pionero de restauración, investigación y experimentación reconocido por su capacidad innovadora y creativa más allá del ámbito gastronómico. Con dos estrellas Michelin y el único en mantenerse durante 14 años en el Top 10 de la lista “The World’s 50 Best Restaurants”, Mugaritz emplea la gastronomía como punto de partida para desarrollar trabajos interdisciplinarios con profesionales de las neurociencias, la sociología, la salud y el mundo del arte.

En los casi 25 años de proyecto, Mugaritz ha compartido su conocimiento en foros como la Universidad de Harvard o el MIT, ha sido autor de numerosas publicaciones (más de una veintena) y ha generado encuentros propios, como Brainy Tongue o Diálogos de Cocina (este último junto a Eurotoques y Basque Culinary Center).

AZTI: Proyectos de transformación de alto impacto

AZTI es un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. Su propósito es impulsar un cambio positivo para el futuro de las personas, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Especializado en medio marino y en alimentación, aporta productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.