EDICIÓN DE 1913

De nuevo subcampeones

Después de lograr el título de Copa en 1909 y el subcampeonato en 1913, la Real estuvo peleando hasta el final por su segundo título copero, pero tuvo que conformarse con ser subcampeona. Al igual que tres años atrás, un cisma entre los clubes provocó que se disputaran dos campeonatos en la edición de la Copa de 1913. Por un lado, el organizado por la Federación, que se disputó en Madrid, y por otro el de la Unión de Clubes, que se jugó en Barcelona.

En el campeonato de la Unión de Clubes se inscribieron cuatro equipos: la Real Sociedad, el FC Barcelona, el Sporting de Irún y el Sporting de Pontevedra. Al haber dos equipos guipuzcoanos, se acordó disputar una ronda previa a cuatro partidos entre ambos para determinar cuál se desplazaría a Barcelona para pelear por el título con catalanes y gallegos.

En la liguilla contra el Sporting de Irún, los txuri urdin se mostraron muy superiores venciendo en tres de los cuatro partidos y empatando el otro.

La retirada del Sporting de Pontevedra a última hora dejó el título en un mano a mano entre FC Barcelona y Real Sociedad. Ambos equipos acordaron disputar una final a doble partido que se celebraría en el campo de la Calle Industria, conocido como La Escopidera.

La Real tenía las importantes bajas de Elosegui y Oliván, pero confiaba en lograr su segundo título de Copa pese a la desventaja que suponía jugar en campo contrario y contra los vigentes campeones.

Primer partido: FC Barcelona 2-2 Real Sociedad

El primero de los dos encuentros se disputó el domingo 16 de marzo ante numeroso público. Los donostiarras comenzaron dominando y, fruto de ese dominio, llegó el gol de Arrillaga. Aunque el FC Barcelona intentó reaccionar, la defensa realista estuvo firme y se llegó al descanso con ventaja visitante.

En la segunda parte los catalanes salieron con fuerza y pusieron cerco a la portería de Anechino. Forns, con un tiro lejano, logró el gol del empate y, poco después, Apolinario Rodríguez hacía el segundo tanto. Cuando el partido estaba a punto de finalizar y los aficionados locales ya saboreaban la victoria, los donostiarras lograron el empate gracias a un gol de Minondo.

Las alineaciones fueron las siguientes:

FC Barcelona: Reñé, Irizar, Amechazurra, Castejón, Massana, Bori, Forns, Oller, Berdié, Apolinario y Peris.

Real Sociedad: Anechino, Arrate, Berraondo, Barandiarán, Machimbarrena, Arruti, Artola, M. Sena, Leturia, Arrillaga y Minondo.          

Segundo partido: FC Barcelona 0-0 Real Sociedad

Al día siguiente se disputó el partido de vuelta. La afluencia de público fue inferior, debido a que era día laborable. Ambos equipos acusaron el cansancio de la víspera, lo que provocó que el juego, especialmente en la primera parte, fuera monótono y lento.

Hasta el descanso fue la Real la que se mostró ligeramente superior mientras que en la segunda parte dominaron los catalanes. A medida que se iba acercando el final del partido la emoción iba en aumento ya que si algún equipo conseguía marcar se haría con el título de campeón. Sin embargo, ni catalanes ni guipuzcoanos lograron imponerse y se llegó al final del partido con el empate a cero inicial.

Tras los dos empates, ambos equipos acordaron la disputa de un tercer partido que, debido a la coincidencia con la Semana Santa, se aplazó hasta el día 23.

Las alineaciones fueron las siguientes:

FC Barcelona: Reñé, Irizar (Berrondo), Amechazurra, Castejón, Massana, Bori, Forns, Oller, Alcántara, Apolinario y Peris.

Real Sociedad: Eizaguirre, Arrate, Berraondo, Leturia, Machimbarrena, Arruti, Fernández, M. Sena, Arrillaga (Larrañaga), Minondo y Artola.

Tercer partido: subcampeones

El domingo 23 de marzo se disputó, en medio de una gran expectación, el tercer y definitivo partido entre FC Barcelona y Real Sociedad. Pese a que el día salió lluvioso, los aficionados abarrotaron las tribunas y gradas del campo.

El partido comenzó con dominio realista y, a los pocos minutos, el árbitro, el Sr. Angoso, señaló un penalti en contra de los locales por manos de Massana, lo que provocó una invasión del terreno de juego por un gran número de aficionados catalanes, disconformes con esta decisión. La intervención de la directiva del FC Barcelona logró que los espectadores se retiraran y el partido pudiera reanudarse. Rezola lanzó el penalti adelantando a los txuri urdin en el marcador.  

El gol donostiarra enardeció a los locales, que se lanzaron sobre la meta de Eizaguirre. Fruto de este acoso llegaron dos goles en apenas dos minutos. El primero marcado por Berdié y el segundo por Apolinario. Con el dos a uno se llegó al descanso.

En la segunda parte el dominio de los donostiarras en busca del empate llegó a ser abrumador en algunas fases, pero no hubo acierto de cara al gol y el partido finalizó con el triunfo local en medio del entusiasmo del público.

Las alineaciones fueron las siguientes:

FC Barcelona: Reñé, Irizar, Amechazurra, Castejón, Massana, Bori, Forns, Oller (Alcántara), Berdié, Apolinario y Peris

Real Sociedad: Eizaguirre, Eguía, Arrate, Leturia, Machimbarrena, Arruti, Artola, M. Sena, Arrillaga, Rezola y Minondo

En el campeonato de la Federación, el Racing de Irún se hizo con el título al imponerse en la final al Athletic Club.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.