53 años del ascenso de Puertollano

El germen de nuestra época gloriosa

Vídeo

Hoy se cumplen 53 años del ascenso de Puertollano (Ciudad Real), un día para el recuerdo de miles de aficionados de la Real. El equipo txuri urdin viajó a Puertollano con la necesidad de un solo punto para conseguir el tan ansiado ascenso. Andoni Elizondo fue el entrenador que devolvió a este club a Primera, fue el inicio de los años gloriosos de nuestro Club.

Formaban parte de aquel mítico conjunto hombres que luego destacarían en la máxima categoría, como José Mari Martínez; Gaztelu, padre del también futbolista y realista Agustín Aranzabal, cuya larga carrera empezó esa campaña y concluyó con otro éxito, el de la Liga de 1981; Marco Antonio Boronat, que llegó más tarde a ocupar el banquillo txuri urdin, igual que Alberto Ormaetxea, posteriormente técnico en el doblete de la Real y que jugó todos los partidos de esa campaña menos uno, precisamente el de Puertollano. Lo mismo ocurrió con Mendiluce. No nos podemos olvidar de Pela Arzak, interior diestro que debutó en el primer equipo justo en el primer año en Segunda, y ayudó a la Real a retornar a la elite y seguir allí muchos años más.

La afición tampoco quiso perderse el gran día, 1.500 realistas se desplazaron hasta Puertollano para vivir en directo el ascenso de la Real. Muchos centenares de aficionados soportaron las carreteras de la época para presenciar in situ un momento que podía ser, y fue, inolvidable.

Estos fueron los protagonistas de aquel día histórico:

Fecha y hora: 23-04-1967, 17.00.

Alineaciones:

Calvo Sotelo: Espinosa; Gabiola, Astorga, Iturriaga, Marín, Portilla, García, Posadas, Fábregas, Argacha, Hernández. Entrenador: Rafa.

Real Sociedad: Zubiarrain; Gorriti, Iguarán, J.I. Lasa, Martínez, Lema, Urreisti, Arzak, Arregi, Arambarri, Boronat. Entrenador: Andoni Elizondo.

Goles: 1-0: Argacha (m. 40); 2-0: Argacha (m. 49); 2-1: Boronat (m. 58). 2-2: Arambarri (m. 81).

Árbitro: Medina Díaz, del colegio andaluz. No mostró tarjetas.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.