EL GOLAZO DE SONAKAY

Erreala y Olé

Vídeo

Miles y miles de realistas planeábamos nuestro viaje a Sevilla cuando una maldita pandemia se cruzó en nuestro camino e impidió que disfrutáramos en masa de esa ciudad tan maravillosa situada a orillas del Guadalquivir. Su cultura, sus barrios, sus costumbres y tradiciones, esa química que siempre hay entre nuestras gentes…la fiesta estaba garantizada hace menos de un año.

Pero no va a poder ser. Lo dejaremos para más adelante. Esta vez toca disfrutar -y sufrir- desde nuestras casas. Y ya que por ahora no viajaremos a Sevilla, ¿por qué no nos traemos un trocito de su cultura? Eso es lo que hemos querido hacer con esta original versión de nuestro himno. El grupo guipuzcoano Sonakay, que fusiona flamenco con euskera, ha hecho magia con el ‘Txuri Urdin’.

La canción se ha grabado en los estudios AME, en Mutriku, bajo la dirección de Axular Arizmendi. Nuestro agradecimiento también a Hika Txakolindegia por su colaboración y apoyo en esta iniciativa. Este es nuestro pequeño homenaje a esa gran tierra llamada Andalucía.

‘Sonakay guztiekin’

Con su enorme talento para fusionar flamenco con música euskaldun, este conocido grupo, de raíces gitanas y sangre txuri urdin, ha vuelto a tocarnos la fibra como lo hicieron, por ejemplo, al versionar el ‘Txoria Txori’, una maravilla de Mikel Laboa que se escucha a menudo en el Reale Arena. Ahora le ha tocado el turno a nuestra pieza más preciada.

Tras su debut discográfico en 2018 con ‘Sonakay Denontzat’ (‘Sonakay Para Todos’), los flamencos guipuzcoanos regresaron el año pasado con nuevo disco bajo el brazo: ‘Sonakay Guztiekin’ (‘Sonakay Con Todos’). Y es que el título es, ni más ni menos, el reflejo de lo que encontramos en este álbum, un trabajo fruto de la amistad y el arte que une a Sonakay con nada menos que con 14 grandes artistas que colaboran en su proyecto.

Ketama, María Berasarte, Iñaki Salvador, Iker Lauroba, Urko, Golden Apple Quartet, Omar González, José de Pasaia y Paco Suárez son la razón de que ese disco sea ‘Sonakay Guztiekin’. Una experiencia inolvidable para Sonakay, ya que, según su cantante, Jonatan Camacho, “poder grabar con este elenco de estrellas ha sido un regalo de la vida”.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.