El próximo martes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera. Idioma que es identidad de nuestro nacimiento, de nuestra historia, presente y futuro. Aprovechando el encuentro que nos medirá al Real Betis el domingo en el Reale Arena, se van a llevar a cabo varias acciones con el euskera como denominador común.
Por un lado, los jugadores del conjunto txuri urdin saltarán al campo con una camiseta en la que, en la espalda, estará escrita una palabra en euskera con el número 3, día de la celebración de esta jornada mundial del euskera.
Pero ese martes no sólo es el Día del Euskera, también es la jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El club txuri urdin ha querido también hacer partícipes de los actos que se llevarán a cabo en el partido a varios colectivos que trabajan para la mejora y el bienestar de todas esas personas con capacidades especiales.
De este modo, un grupo de niños y niñas de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado realizarán un pasillo con bufandas a los jugadores de ambos equipos. Otros tantos niños y niñas de la asociación Elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad) posarán en la foto con el equipo. Y nuestros jugadores de LaLiga Genuine y ATZEGI estarán en el campo con banderas en la previa del partido.
El plato fuerte vendrá con la actuación del grupo Motxila 21, formado por una veintena de músicos con síndrome de Down y que han actuado por todo el mundo junto a artistas de primer nivel. En esta ocasión, este grupo navarro interpretará la canción ‘Ama lurra’ acompañados por artistas vascos de la talla de Janus Lester, Eider Sáez, La Furia y Albina Stardust, además de cuatro integrantes de Goazen (Mikele Arizkorreta, Ander Lacalla, Julen Taboada y Ander Murillo). Todos vestirán una camiseta con el lema 'aniztasunean euskaraz'.