KORNER, KULTURA & FUTBOL FESTIBALA

Arranca esta tarde

Korner, el festival que explora las relaciones entre la cultura y el fútbol, celebrará su cuarta edición del 1 al 5 de junio. El festival cambia de fechas. En las anteriores tres ediciones se ha celebrado en el mes de febrero, pero la pandemia nos obligó a retrasar su celebración. Estas nuevas fechas, dentro del calendario futbolístico, nos sitúan al final de la temporada y Korner puede ser un buen cierre de esta temporada tan especial para todos y para la Real Sociedad en particular, también por el título de Copa alcanzado apenas hace un mes.

Esta cuarta edición tiene un claro protagonista: la afición. Bajo el lema “El corazón del fútbol”, el festival rendirá un homenaje a los aficionados y aficionadas que durante la pandemia no han podido acudir al campo ni reunirse en las calles y plazas para seguir y animar a sus equipos, como ha ocurrido recientemente con la conquista de la Copa por parte de la Real Sociedad.

Korner se acercará a las distintas maneras que hay de vivir el fútbol con un programa que incluye humor, libros, cine o fotografía, con la vista puesta siempre en un público amplio interesado por la cultura y el fútbol.

El festival contará con un prólogo muy especial: el monólogo FutbolisTOC, del actor y exjugador de la Real Sociedad Zuhaitz Gurrutxaga, en el que en clave de humor rememora vivencias y anécdotas de su periodo como futbolista profesional, a la vez que se sincera sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo que padece desde entonces. Será los días 13, 14 y 15 de mayo en el Teatro Principal. Cabe destacar que este exitoso monólogo tiene su origen en una actuación que Zuhaitz Gurrutxaga ofreció en la anterior edición de Korner, en 2020.

Después, entre el 1 y el 5 de junio, una veintena de invitados e invitadas abordarán las maneras de vivir el fútbol desde diferentes perspectivas y formatos. Entre los participantes estarán Manuel Jabois, Lucía Taboada, David Trueba, Karlos Arguiñano o Iñaki Gabilondo, o exfutbolistas como López Ufarte, Bixio Gorriz o Ernesto Valverde.

El festival arrancará el 1 de junio en el Teatro Principal con un debate entre cinco autores de la colección Hooligans Ilustrados de la editorial Libros del KO, una iniciativa pionera a la hora de abordar de un modo creativo y ameno las idiosincrasias de diversos clubes de fútbol. Enrique Ballester, Ander Izagirre, Manuel Jabois, Marta San Miguel y Lucía Taboada debatirán sobre estas distintas maneras de vivir el fútbol y la vida. Previamente se proyectará la película Fever Pitch, adaptación cinematográfica del clásico futbolero de Nick Hornby Fiebre en las gradas.

El 2 de junio, también en el Teatro Principal, Karlos Arguiñano, Iñaki Gabilondo, Roberto López Ufarte y Bixio Gorriz, moderados por Ruth Pérez de Anucita, debatirán sobre lo que significa para cada uno de ellos ser aficionado de la Real Sociedad, cuando flota en el ambiente la reciente conquista de la Copa del Rey y se cumplen 40 años del primer título de Liga.

Korner ha apostado desde su primera edición por impulsar la creación y este año renueva este compromiso con dos proyectos. El 3 de junio, en el Centro Cultural Ernest Lluch, se inaugurará la exposición de fotografías de Ernesto Valverde Beste aldea / El otro lado, producida por la Real Sociedad Fundazioa en colaboración con la Fundación Athletic Club. Se trata de una veintena de fotografías de gran formato en las que Valverde retrata a aficionados de diversos países desde su lugar de entrenador en el mundo del fútbol.

La inauguración incluye un coloquio entre Valverde y el escritor y director de cine David Trueba. La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Ernest Lluch hasta el 4 de septiembre.

No será ésta la única exposición del festival. Entre el 21 de mayo y el 6 de junio podrá verse en el Boulevard Txapeldunak!!!, un conjunto de fotografías y textos sobre las cuatro Copas ganadas por la real Sociedad en su historia: 1909, 1987 y 2020 el equipo masculino, y 2019 el equipo femenino. Habrá además una zona de photocall donde fotografiarse con imágenes de los equipos campeones en 2019 y 2020.

Este año Korner recupera también sus Monologolak. El 4 de junio, de nuevo en el Teatro Principal, será el turno de este espectáculo producido por Real Sociedad Fundazioa. Andoni Agirregomezkorta y Getari Etxegarai (en euskera) y Miriam Cabeza y Raúl Pérez (en castellano) interpretarán monólogos en los que se acercan con humor e ironía a la afición al fútbol.

La participación del cómico e imitador Raúl Pérez, que hará también de maestro de ceremonias, será además muy especial, ya que realizará su extraordinaria e hilarante imitación del entrenador de la Real Sociedad Imanol Alguacil.

El festival tendrá como colofón una jornada muy especial el día 5 de junio en Chillida Leku, que vuelve a colaborar con Korner. Los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada gratuita al museo, tras la cual tendrá lugar una conversación entre los escritores Galder Reguera y Carlos Marañón. “El fútbol como una de las bellas artes” será una manera de mostrar que a partir del fútbol puede hablarse de literatura, cine, arte, música, y de la vida misma.


Invitaciones y entradas

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, salvo en el caso de FutbolisTOC y Monologolak. Las invitaciones y las entradas pueden adquirirse en la web del festival (www.korner.eus) y en las taquillas de Donostia Kultura a partir del 24 de mayo. En el caso de FutbolisTOC ya se hallan a la venta en las taquillas y página web de Donostia Kultura.

En el caso del coloquio entre Ernesto Valverde y David Trueba hay que solicitar las invitaciones en el Centro Cultural Ernest Lluch ([email protected] / 943 481919).


Descárgate el programa de Korner.

Clicka aquí para ver el teaser de Korner.

Toda la información en www.korner.eus.


Bases reguladoras del sorteo del espectáculo MONOLOGOLAK

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.