VISITA GUIADA Y COLOQUIO EN CHILLIDA LEKU

La mejor despedida

Vídeo

Chillida Leku ha acogido esta tarde el último de los dos eventos de la quinta edición de Korner, Kultura & Fútbol Festibala. Al igual que el año pasado, una visita guiada por este maravilloso museo ha servido de cierre del festival. Los cerca de 60 asistentes han podido conocer con detalle las obras que alberga y el paseo ha concluido con una café ofrecido en el restaurante del museo. Pero eso no ha sido todo ya que, tras esta visita, Carlos Marzal y Esteban Granero han entretenido e ilustrado al público con un coloquio en torno ameno y muy interesante moderado por Iñaki Gabarain.

Marzal, reconocido poeta, exfutbolista y padre de futbolista, ha publicado recientemente Nunca fuimos más felices, un extraordinario libro en prosa, en el que vuelca su pasión por el fútbol. Lo hace, además, conectándolo con su otra gran pasión, la literatura, y más allá, con la vida y con una mirada al mundo que también es autobiográfica. El exfutbolista, experto en inteligencia artificial y gran lector que es Esteban Granero ha conversado con el autor valenciano sobre los muchos temas que plantea el libro.

“Nunca he sentido que el fútbol estuviera reñido con el arte y la literatura. Toda esa energía la he plasmado en este libro. No es un libro de fútbol, pero sí con fútbol”, ha asegurado Marzal.

Granero, por su parte, ha explicado también la función que desempeñan los futbolistas dentro de este deporte: “Tenemos un papel diminuto dentro de este deporte. El fútbol es una manera de expresarse; he sentido en el campo cosas muy importantes. Pero eso no tiene casi ninguna diferencia con lo que he sentido jugando de pequeño en el patio del colegio. El protagonista, el futbolista, se siente partícipe de una historia, de una novela. Lo que se ve en el campo es un reflejo de lo que es como persona. Se siente un personaje literario”.

Por último, han conversado también acerca del fútbol y la visión que se tiene sobre los futbolistas. “Esa mirada por encima del hombro que algunos intelectuales han tenido hacia el fútbol es porque es gente que nunca lo han practicado. Puede que sea crítico, pero no se puede desdeñar el fútbol”, ha afirmado Marzal.

Por otro lado, Granero ha comentado lo siguiente con respecto a este tema: “Nosotros tenemos un estereotipo que parece que nos hemos ganado haciendo declaraciones vacías. Muchas veces es un escenario de protección por el foco mediático que tenemos encima. Pero los futbolistas son mucho más inteligentes y capaces de lo que la gente se piensa”.

Un coloquio entre estas dos figuras relevantes y apasionadas del arte, la cultura y el fútbol que ha servido para cerrar una nueva edición de Korner. Un festival que mantiene su esencia por quinto año consecutivo, pero que ha seguido, sigue y seguirá innovando y adaptándose a las circunstancias de cada año. El año que viene, más y mejor.



En caso de no querer que las imágenes en las que pueda aparecer Ud. o algún menor que esté bajo su tutela sean publicadas, por favor, háganoslo saber en la siguiente dirección de correo electrónico, y procederemos a su inmediata retirada: [email protected]. La política de privacidad correspondiente se encuentra en el siguiente enlace: https://cdn.realsociedad.eus//Uploads/CntDetalles/197/1/8827eb49-c4c1-481a-b6c6-208b2a60cdbc.pdf.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.