PRESENTACIÓN DEL LIBRO MADE IN GIPUZKOA

Una forma de ser y de hacer

Vídeo

La Real Sociedad ha presentado esta tarde en el nuevo Auditorio del Reale Arena el libro Made In Gipuzkoa, Una forma de ser y de hacer. El presidente, Jokin Aperribay, el Responsable de la Fundación y Director de Presidencia del club, Andoni Iraola, el Director de Fútbol, Roberto Olabe y el Director de Fútbol Educación, Luki Iriarte han sido los encargados de explicar los contenidos de dicha publicación y los porqués del club para escribir este libro.

Editado por el club txuri urdin, y desarrollado junto con la agencia Dimensión de San Sebastián, este libro habla de un modelo, el de la Real, el de Zubieta, el corazón txuri urdin.

Al evento han acudido el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la Directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, representantes de la gran mayoría de los clubes convenidos, así como ilustres leyendas blanquiazules, y los actuales entrenadores del primer y segundo equipo masculinos, Imanol y Xabi Alonso. La entrenadora del primer equipo femenino, Natalia Arroyo, no ha podido acudir debido a la intervención a la que ha sido sometida en el día de hoy.

En este libro han participado muchas de las personas que trabajan en el día a día con los jugadores y jugadoras de la cantera guipuzcoana.  Personas que se vuelcan con esfuerzo, unidos por una misma visión, objetivos, convencimiento y vocación. Porque cuando hablamos de Zubieta, nos referimos no a un espacio físico, sino a un concepto que engloba todo el trabajo que se realiza con los niños y niñas guipuzcoanas. Desde el deporte escolar, pasando por las escuelas de fútbol, los clubes convenidos y el trabajo con el itinerario de talentos ya en los equipos propios de la Real.

Made in Gipuzkoa comienza compartiendo la visión estratégica de un modelo espejo de la forma de ser de un territorio. Relata cómo esos valores conforman la manera de ser y de hacer de Gipuzkoa son y han sido el faro de todo el proceso de formación de los niños y niñas en la Real Sociedad. Su razón de ser. Así, la Real ha acuñado la frase Somos como jugamos, jugamos como somos, como expresión de la manera de trabajar en la Real Sociedad totalmente vinculada a la identidad guipuzcoana. 

En este libro descubrimos los orígenes de esta forma diferente de hacer las cosas. Aunque ya desde la fundación del club en 1909 se hablaba de valores, además de lo futbolístico, fue en 1952, con la creación del primer equipo juvenil, cuando quedó constancia de un mandatorio, de una singularidad, de una base para la formación de los canteranos blanquiazules. Ese año pasó algo.

Avanzando en las páginas de Made in Gipuzkoa, nos encontramos con la esencia del modelo que representa Zubieta: la persona, no sólo el futbolista. Ese niño o niña que no sabemos todavía qué será en el futuro: futbolista, ingeniero, médica, mecánico, abogada… es el centro de todo. Cada persona es, este modelo, un proyecto en sí mismo y sobre ella gira todo lo demás. Los técnicos txuriurdin acompañan, cuidan y forman a los chicos y chicas a lo largo de todo el itinerario, con la estabilidad como plataforma de un modelo basado en la confianza y la paciencia. Cuidar, formar, acompañar, educar en definitiva. Ese es el mandato que recibimos de la comunidad que queremos representar, de las familias guipuzcoanas, de la sociedad guipuzcoana en general. 

En el libro se explica cómo esta forma diferente de hacer las cosas no sería posible sin el trabajo de una comunidad, Gipuzkoa, implicada con el deporte. Las escuelas de fútbol y el deporte escolar son fundamentales en el proceso y a la vez, diferenciadoras.

Tal y como queda explicado en esta publicación, los profesionales que trabajan con los y las jóvenes viven muy de cerca, de la mano con las familias, todos los momentos de un proceso lleno de emociones encontradas. Desde que llegan hasta que salen de Zubieta.

Con Made in Gipuzkoa, la Real ha querido compartir su modelo de formación integral, cada vez más destacado en todo el mundo. En dicho modelo, descubrimos cómo el club txuri urdin trabaja de una manera diferente todo lo relacionado con lo condicional, lo emocional, la salud, la prevención y el rendimiento, lo académico… En la Real que los y las futbolistas entiendan el juego es fundamental y se inculca desde que entran por la puerta con 12 años. Y el dato es fundamental. Todo se analiza al más mínimo detalle, con unidades que trabajan interconectadas, para el mejor desarrollo del talento de los y las deportistas, enfocados a la exigencia de la elite deportiva.

Se nos habla de las herramientas autoimpuestas por el club a la hora de trabajar la cantera. Para la Real, dichas herramientas, son obligaciones, aun a sabiendas de que implica no competir en las mismas condiciones que los demás. Nunca un jugador llega antes de los 12 años a Zubieta. Todos los chicos y chicas tienen garantizados un número de minutos...

Para la Real, existe un sello, una forma de entrenar y de jugar propia. Esta manera de ver el futbol está basada en un decálogo futbolístico que sale a la luz en este libro. 

 Y nos damos una vuelta por el mundo para descubrir a ilustres futbolistas formados en la cantera txuriurdin que han logrado las mayores cotas a nivel internacional. Campeones del mundo, de Europa, de Champions, de Copa, de Liga… en muchas vitrinas del planeta fútbol hay una parte de Zubieta que brilla. Grandes éxitos que son parte de un modelo. Pero también recogemos en este libro testimonios de personas que fueron parte de él y que nunca llegaron a ser futbolistas profesionales.

Y también se habla del futuro, dejando claro que Zubieta será lo que Gipuzkoa quiera que sea.

En definitiva, la Real ha querido compartir con Made in Gipuzkoa, una visión basada en el desarrollo del talento y cimentada en cada rincón, cada barrio, cada pueblo de Gipuzkoa.

Vídeo con ilustres protagonistas

Y, además, la Real lo ha presentado con un vídeo en el que los protagonistas son la esencia de la Real, personas que han sido y son trascendentales en el desarrollo y consolidación de un modelo único:

 


Xabi Prieto 


15 temporadas como jugador de la Real Sociedad


Salva Iriarte


35 años en el club, entre jugador y técnico. Bicampeón de Liga


Roberto López-Ufarte


Bicampeón de Liga y campeón de Copa y Supercopa.


Jesús Mari Zamora


Bicampeón de Liga y campeón de Copa y Supercopa.


Alberto Gorriz


Bicampeón de Liga y campeón de Copa y Supercopa. Jugador con más partidos en el primer equipo


Garbiñe Etxeberria


Entrenadora y Directora Deportiva de la Real Femenina.


Juanan Larrañaga


Bicampeón de Liga y campeón de Copa y Supercopa. 


Imanol Agirretxe


75 goles con la Real Sociedad. Uno de nuestros grandes goleadores. 


Roberto Olabe


Jugador, entrenador y Director de Fútbol de la Real.


Lorenzo Juarros LOREN


Campeón de Copa. Director deportivo.


Aintzane Encinas


Internacional realista y entrenadora.


Luis Arconada


Capitán del equipo bicampeón de Liga y campeón de Copa y Supercopa.


Xabi Alonso


Subcampeón de Liga, campeón del Mundo, de Europa y técnico del Sanse.


Luki Iriarte


Director del Fútbol Educación de la Real Sociedad.


Imanol Alguacil


Campeón de Copa. Jugador y entrenador del primer equipo.

 

El libro estará disponible en las principales plataformas digitales de venta y en las librerías de Euskadi, además de en las tiendas oficiales de la Real Sociedad tanto la versión en castellano, como en euskara. El precio de venta al público será de 19,50€.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.