Aniversarios de Programa Urretxindorra y SOS RACISMO

Y que cumplan muchos más

Vídeo

El Reale Arena acogió ayer el acto de cierre del Programa Urretxindorra, desarrollado por SOS Racismo y la colaboración de Real Sociedad Fundazioa y que cumple su décima edición. A su vez, también se celebró el trigésimo aniversario de SOS Racismo en una mañana en la que un gran número de instituciones y personalidades quisieron acompañar a esta organización en una jornada de gran significado. Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, además de representantes del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como ZEHAR-Errefuxiatuekin y la Fundación Ellacuría, quienes han puesto en marcha el proyecto de Mentoría Social también en Araba y Bizkaia, estuvieron presentes en este bonito evento.

Urretxindorra es un proyecto de mentoría para pre-adolescentes de origen migrante en riesgo de exclusión que facilita el encuentro entre estudiantes universitarios y niños y niñas escolarizados. Cada mentor (estudiante universitario) acompaña semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño o niña o joven en riesgo de exclusión social, principalmente de origen migrante y escolarizado de entre 10 y 14 años, para que conozca diferentes espacios del entorno, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción de cultura, deporte y realizar diferentes actividades juntos. 

Todo ello se hace con la pretensión de colaborar en el proceso de desarrollo personal e inclusión social de estos niños y niñas que presentan diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida. La idea detrás del concepto de mentoría que sustenta este proyecto es que, gracias a la relación personal, de confianza y de creación de vínculo, el mentor (estudiante universitario) se convierta para el niño o niña en un modelo positivo y en un referente. De esta manera, el niño o niña desarrolla y refuerza su confianza personal, su autoestima y sus competencias personales repercutiendo de manera positiva en su vida privada y social. 

Este proyecto está dirigido a la población pre-adolescente de origen inmigrante que se puede encontrar con diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida. Para este joven es una oportunidad conocer a alguien de fuera de su entorno, de quien aprender y con quien contar. 

Para las familias de estos chicos y chicas es un recurso que apoya su esfuerzo en dar a sus hijos e hijas las herramientas para aprender a moverse en un entorno en el que la autonomía con responsabilidad representa un valor indudable. 

Pero, por otra parte, también las personas voluntarias estudiantes universitarias que se involucran en su papel de mentoras viven una experiencia de gran valor ya que les proporciona la oportunidad de conocer una realidad diferente mucho más complicada que la han vivido y, además, les introduce en el mundo del voluntariado social. 

En caso de no querer que las imágenes en las que pueda aparecer Ud. o algún menor que esté bajo su tutela sean publicadas en los canales de comunicación oficiales del CLUB, por favor, háganoslo saber en la siguiente dirección de correo electrónico, y procederemos a su inmediata retirada: [email protected]. La política de privacidad correspondiente se encuentra en el siguiente enlace: https://cdn.realsociedad.eus//Uploads/CntDetalles/419/1/004e32cb-7cea-4362-85c4-537b7a3ade79.pdf

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.