Esta semana no es una semana cualquiera. Es una semana especial para todos los aficionados txuri urdin. En el año 1929, el 10 de febrero, la Real jugó su primer partido oficial de Liga. El primero de una larga historia de encuentros que ha estado llena de éxitos desde entonces.
La Liga no podía comenzar de otra manera que no fuera con un derbi ante el Athletic Club. Como en muchas ocasiones, la primera jornada despertó grandes pasiones entre los aficionados. En una competición compuesta por apenas diez equipos, los guipuzcoanos arrancaron su andadura en casa. Atotxa retumbaba ganas de fútbol, ganas de ver a su equipo, de animar, de gritar, de alentar. El fortín realista quería estrenarse a lo grande.
Izaguirre, Ilundain, Galdós, Amadeo, Martín Marculeta, Trino, Kiriki, Mariscal, Cholín, Paco Bienzobas y Yurrita fueron los once jugadores que saltaron al terreno de juego desde el inicio para el primer duelo. Los primeros compases tuvieron como dominador a los realistas, que buscaban con insistencia la portería rival. Las ocasiones sucedían y el público alentaba a los suyos, animando para que llegara el primero. Un derbi y el juego era la mejor mezcla para comenzar el torneo.
Poco a poco el duelo fue perdiendo ritmo, pero no intensidad, vital en todos los duelos entre guipuzcoanos como vizcaínos. Tanto antes como ahora, estos encuentros son los que marcan la diferencia. Partidos en los que disfrutan los seguidores, que animaban sin cesar a los txuri urdin ante la igualdad. Cuando todo parecía destinado al empate al descanso, se desató la locura en el minuto 43. Paco Bienzobas marcó el primer tanto txuri urdin en Liga aprovechando un pase de la muerte de Cholín. Atotxa celebraba el primero de los muchos goles que llegarían en un escenario emblemático donde vivimos la época más dorada de nuestra historia. Sin embargo, un minuto más tarde igualó Bergareche para el Athletic Club antes de finalizar la primera mitad.
Ello no hizo que la parroquia txuri urdin dejara de animar a los suyos. La Real lo siguió intentando en la segunda parte en un duelo que posteriormente no tuvo claro dominador por la igualdad. El juego perdió brillantez, la intensidad elevó y las defensas hicieron valer su labor para que no subieran más goles en el marcador. El empate se mantuvo hasta el final. Los aficionados donostiarras agradecieron el esfuerzo del equipo en la primera jornada del campeonato. Era el principio de una larga historia sin fin y lo mejor estaba por llegar.
La Real finalizó aquella primera temporada en la élite en cuarta posición con 8 triunfos, 4 empates y 6 derrotas, a cinco puntos del primer clasificado y con 46 goles a favor. Además, el propio Paco Bienzobas fue el primer pichichi de la competición.
Desde entonces han transcurrido muchas anécdotas, momentos de alegría, tristeza... Hemos vivido de todo y hemos compartido todo tipo de historias. Cuatro títulos: dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, miles de goles, emociones, rachas de imbatibilidad... es imposible no emocionarse al recordar que el 10 de febrero de 1929 comenzó una gran historia que no queremos que tenga fin. Nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros logros. Pero queremos más. Queremos soñar juntos. Queremos más victorias. Queremos seguir siendo lo que somos, grandes. Queremos seguir siendo la Real.
Disfruta de tu nuevo carnet digital
Gestiona y consulta tus datos de perfil
Participa en actividades exclusivas y promociones especiales
Concursos, premios, vídeos 360º...
Estadísticas de nuestros equipos y futbolistas
Consulta nuestro archivo histórico
Material descargable (audios, postales, pósters, boletines...)
Descárgate 'tu foto con el equipo'