JOKO OK: Programa de actuación contra el acoso y abuso sexual en el deporte

Protejamos las personas, protejamos el juego

Vídeo

Dentro del mundo del deporte existen muchas disciplinas y cada una tiene su propio reglamento. Hay una serie de normas, hay un tiempo de juego establecido, hay tarjeta amarilla y hay tarjeta roja…

Pero no existen unas normas para todo lo que ocurre fuera del campo. Lo que ocurre en los vestuarios, en las taquillas, en los despachos, de camino al entrenamiento... Todo eso sigue siendo parte del juego y debería estar protegido.

- Las estadísticas revelan que uno o una de cada cinco niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual antes de los 18 años.

- Alrededor del 85% de quienes abusan son personas queridas y respetadas por los niños, las niñas y adolescentes - El abuso sexual normalmente comienza mucho antes del contacto físico. Puede empezar con regalos, favores o acercamientos que no son apropiados.

- Menos de un 10% de las víctimas de abusos denuncian los hechos.

Otros datos revelan que entre un 12-13% de las mujeres y un 6% de los hombres han sido víctimas de abuso sexual.

El ámbito deportivo no está exento de todo esto.  

Ante este contexto, la Real Sociedad decide implicarse en la sensibilización en torno a esta problemática porque lidera un modelo que trasciende de lo deportivo. Y desde su posición de referente social, ha decidido dar un paso al frente en la lucha contra las actitudes indeseadas, inapropiadas. Un paso al frente contra el acoso y el abuso sexual en el deporte.

El respeto, la integridad, la seguridad y los derechos de los jugadores y las jugadoras, así como de todas las personas vinculadas a la entidad, son valores fundamentales dentro de esta institución y debemos adoptar medidas para garantizarlos y defenderlos en todo momento.

Información y sensibilización para fomentar la educación.

Teniendo en cuenta el derecho de los y las deportistas a disfrutar de un entorno deportivo seguro y saludable en todos los niveles, la Real Sociedad está desarrollando un programa de sensibilización, prevención y  actuación contra uno de los posibles puntos de inseguridad, como es el acoso y abuso sexual.

A través de este programa pretendemos llevar a cabo una labor de sensibilización y formación que favorezca la educación, tanto en nuestro entorno como en la sociedad, porque la educación es clave para prevenir conductas inapropiadas.

Un programa integral de sensibilización

En la Real Sociedad tenemos un compromiso con nuestros equipos, con nuestro personal y con las familias que depositan su confianza en nuestra entidad para formar a sus hijos e hijas.

Por eso hemos definido un programa que implica a toda la entidad, tanto al área deportiva como de gestión.

Y es un programa integral porque además lo estamos abordando desde diferentes perspectivas:

-         Aunque generalmente este tipo de situaciones se dan entre personas adultas y menores, también ocurren entre iguales, en el ámbito laboral. Por eso lo estamos adaptando a todos los ámbitos de la Real Sociedad, no solo a la deportiva.

-         Además, estamos teniendo en cuenta el papel que ocupa cada persona en este tipo de situaciones. Está la víctima, está la persona que acosa o abusa, están las y los cómplices, quienes intuyen algo, y miran para otro lado. Todas estas situaciones han sido consideradas a la hora de definir recomendaciones y pautas de actuación. De esta manera se tiene en cuenta a jugadores, jugadoras, personal técnico, de administración y servicios, familiares, y todas aquellas personas que podrían verse afectadas.

Un programa con herramientas

En la Real Sociedad, hemos diseñado una serie de protocolos de actuación contra el acoso y abuso sexual.

Estos protocolos, adaptados específicamente a cada ámbito de actuación de la entidad, incluyen una serie de situaciones de riesgo que se deben evitar, así,como el procedimiento de actuación en caso de producirse una situación de acoso y/o abuso, o estar ante la sospecha de que pueda estar produciéndose. Asimismo, incluyen personas de contacto a las que acudir, y definen un régimen de faltas y sanciones vinculadas a estas situaciones.

Un programa extensible a todo el deporte base de Gipuzkoa

Pero nuestro compromiso no termina dentro de los espacios y personal de la Real Sociedad. Somos conscientes de la relevancia social de la entidad como agente social del territorio, del compromiso que tenemos con Gipuzkoa.

Y por eso, vamos a implicarnos también en la sensibilización, formación y asesoramiento sobre este tema entre todos los clubes de fútbol base guipuzcoano. Y abriendo también la posibilidad a cualquier club de deporte base de Gipuzkoa.

Vamos a poner a disposición de todos los clubes de deporte base guipuzcoanos estos protocolos de actuación y organizaremos talleres y sesiones formativas con clubes de fútbol, personal técnico, responsables…

Y lo hacemos porque esta es nuestra manera de hacer crecer el deporte y proteger a quienes lo practican.

Con la colaboración de una experta en la materia

Para abordar todo el desarrollo del plan, la elaboración de los protocolos y para el proceso de socialización que estamos realizando, hemos contado, y vamos a seguir contando, con la colaboración de Ainhoa Azurmendi, de Avento Consultoría, psicóloga deportiva experta en materia de igualdad de mujeres y hombres en el deporte. Doctora en Psicología, es profesora en la Universidad del País Vasco y participa en foros internacionales relacionados con el acoso y el abuso sexual en el deporte.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.