La historia txuri urdin está repleta de nombres que han hecho más grande si cabe a nuestro club. Futbolistas y entrenadores que, con su esfuerzo, compromiso y fidelidad hacia la Real, han escrito páginas inolvidables a lo largo de nuestros 114 años de existencia.
A lo largo de ese camino ha habido deportistas que, mereciéndolo, aún no han recibido la mayor distinción del club guipuzcoano: la insignia de oro y brillantes. Por tal motivo, y con la intención y el compromiso de subsanar esa deuda con varios de nuestros más ilustres deportistas, en breve tendremos la ocasión de reconocer, de manera unánime, la trayectoria de unos futbolistas que dejaron huella en nuestro club.
Y qué mejor día que el derbi del primer fin de semana de mayo frente al Athletic Club para rendir homenaje a cuatro futbolistas que fueron estandartes de una generación fantástica y que se quedó a las puertas de conseguir grandes logros con la camiseta txuri urdin.
Alberto López (377 partidos), Agustín Aranzabal (353), Aitor López Rekarte (338) y Óscar De Paula (302), todos ellos con más de diez temporadas en el primer equipo txuri urdin, recibirán el homenaje y la mayor distinción del Club en los prolegómenos del encuentro ante el Athletic Club. Alberto, el guardameta más consolidado tras Arconada y titular durante más de una década en la portería de la Real; Aranzabal, la finura en la banda izquierda de un futbolista sublime; Rekarte, calidad y desborde por ambas bandas de un jugador versátil que manejaba las dos piernas como nadie; y De Paula, el goleador silencioso y que siempre estaba en el lugar adecuado en el momento justo. Cuatro jugadores enormes.
Pero no sólo esos futbolistas tendrán el reconocimiento que merecen y que en su día no tuvieron. También otra de nuestras leyendas, Darko Kovacevic (286 partidos), recibirá la distinción de la insignia de oro y brillantes. La próxima temporada se cumplirán 30 años desde que el serbio llegase a Donostia. La calidad y los goles del delantero, el extranjero con más dianas y séptimo máximo goleador de toda la historia del Club (107), son todavía recordados por toda la familia txuri urdin. En cuanto cuadren las agendas, Darko vendrá a Donostia para recibir todo el cariño de la afición guipuzcoana.
Otra de las figuras que recibirá su homenaje será John Benjamin Toshack. El galés, uno de los entrenadores más relevantes de la nuestra historia, acudirá al Reale Arena en próximas fechas para este merecido reconocimiento. El segundo entrenador con más partidos de la historia de la Real (386) y con el título de Copa del 87 en su palmarés, recibirá el reconocimiento de la familia txuri urdin, justo cuando se cumplen 40 años de su primera llegada al banquillo realista.