COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE

“Si LaLiga crece, la Real crece”

Vídeo

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para repasar la actualidad del club realista. En la nueva sala de prensa del Reale Arena, el máximo mandatario txuri urdin ha hecho repaso de los asuntos más relevantes en los que está trabajando el Club.

Antes de comenzar a desarrollar su intervención, Aperribay ha confirmado que el equipo ofrecerá la Copa a todos los aficionados y que rendirán homenaje a las personas fallecidas durante la pandemia. Ambos actos se llevarán a cabo más adelante, cuando la asistencia al Reale Arena sea mayor y poder así compartir esos momentos con el mayor número de aficionados posible.

Aperribay ha querido ofrecer una explicación extensa y clara sobre el acuerdo al que ha llegado LaLiga con el fondo CVC.

Acuerdo con CVC

“La pandemia ha debilitado económicamente a los clubes, reduciendo sus ingresos. No es la mejor situación. Los derechos de tv de otros países cercanos van decreciendo y el objetivo es crecer”, ha señalado. El acuerdo con CVC es una operación de LaLiga, que ha encontrado un socio inversor para impulsar el crecimiento global de LaLiga. Un impulso para crecer.

“LaLiga ha buscado un socio para impulsar el sector. Un fondo con experiencia en el deporte (formula 1, calcio…). El objetivo es crecer con la mejora de infraestructuras de todos los clubes y que, a través de la digitalización, LaLiga sea más barata y accesible para las personas”, ha declarado el presidente. Además, ha recordado que “cuanto más fuerte sea LaLiga, más fuertes serán los equipos que la componen y menos fuerza tendrá la Superliga”.

Qué es CVC y en qué consiste el acuerdo

Un socio que se une a LaLiga y que aportará 2.700 millones (el 10% del valor de LaLiga), convirtiéndose en su partner industrial. El acuerdo se suscribe mediante unas cuentas de participación a 50 años. Es un acuerdo cuyo objetivo es el crecimiento global de LaLiga. No es una operación de financiación. CVC es un partner para ayudar a LaLiga a crecer.

CVC no adquiere una participación en la liga, sino que se queda con el 10% de los ingresos distribuibles (los ingresos de LaLiga menos los gastos de LaLiga). El 90% de los ingresos distribuibles que se generen se repartirán entre los clubes.  

“El fondo no compra nada, no se queda con ningún derecho en propiedad, no adquiere participaciones de LaLiga. No dan un dinero para que lo devolvamos, recibirán un porcentaje de los ingresos distribuibles. Hablamos de una operación de LaLiga que, sin endeudarse, recibe una cantidad que invierte en los clubs para que ellos crezcan y tengamos una liga mejor, más barata y más accesible. Más segmentada en función de los gustos de cada aficionado. Ése es el objetivo. Se busca un socio que facilite y ayude a LaLiga a crecer mucho”, ha sentenciado el presidente.

Situación del Club

Tras la renovación del estadio y a pesar de no haber ingresado 30 millones por efecto de la pandemia, la Real se encuentra en una situación económica ordenada. No necesita ampliar el límite salarial. 

Tal y como ha dicho Aperribay, “la pandemia nos ha restado ingresos, pero estamos ordenados. No tenemos ningún problema económico ni tenemos necesidad en pensar en operaciones especiales para arreglar nuestro futuro económico”.

Valoración

“Es un buen acuerdo para que LaLiga pueda seguir creciendo. Es difícil pensar en una Real fuerte en el marco de una liga debilitada. Si LaLiga crece, la Real crece. Una liga más fuerte es buena para la Real. Ahora debemos ver cuántos clubes acceden a este acuerdo. Pensamos que si LaLiga crece la Real y todos los clubes creceremos. Es importante que haya una mirada solidaria por parte de todos los clubes para que LaLiga crezca. Participar en este proyecto es solidario para que el resto de clubes puedan también afrontar sus inversiones. En ese momento de estudio estamos. No sé en qué posición estará la Real en el futuro, es imposible saber cuánto va a crecer LaLiga en su conjunto, pero ojalá que la Real esté arriba, que LaLiga crezca mucho y que el 90% de la distribución sea mucho.

Inversiones

El presidente ha abordado también las inversiones que tiene por delante el club txuri urdin en los próximos años. Todos los detalles de estas inversiones se recogen en la siguiente noticia de nuestra web: CLICA AQUÍ

Autoridad Vasca de la Competencia

Aperribay ha sido tajante sobre este asunto. “Primero, no entendemos nada. Me extraña que después de muchos años de funcionamiento la consulta se haga hoy. Segundo, la Real no tiene ninguna visión de relación con ningún joven, ni ningún club de Gipuzkoa en base a una normativa, sino en base a una tradición histórica, a una cultura, a estar cerca de las personas y ojalá los mejores guipuzcoanos y que cada vez sean más y puedan jugar en la Real. Si alguien piensa que nosotros tenemos relación con los clubes convenidos porque nos lo dice una norma, es que no entiende nada”, ha afirmado.  

Ha recalcado que “nosotros siempre vamos a estar asumiendo lo que entiendan las autoridades que dirigen nuestro territorio, intentando mejorar la metodología de formación. La metodología de la Real la adaptamos a la normativa existente en Gipuzkoa. ¿Nos consideramos los líderes del futbol de Gipuzkoa? Sí. La Real reparte íntegramente a los clubes guipuzcoanos todo el dinero que recibe de la Diputación con la baremación acordada con la Diputación. La Real es mero transmisor de ese dinero. Y, además, pone 1,2 millones de euros para esos mismos clubes guipuzcoanos. Además, ha pagado la obra de Matigoxotegi, no cobra ningún dinero por todo el personal que pone a disposición para que el convenio pueda aplicarse, ni cobra por las horas de los médicos de la segunda opinión para todos los deportistas, ni cobra por ningún uso de sus instalaciones a los clubes guipuzcoanos, etc… Estamos a disposición del futbol guipuzcoano. Lo que queremos es que cada vez haya más deporte y mejores deportistas en Gipuzkoa, mejor atendidos, y que eso sea para bien de la sociedad guipuzcoana, siempre basándonos en la educación y en la normativa guipuzcoana, nada más. No entendemos nada de la consulta y pensamos que los que hacen la consulta entienden menos”, ha concluido.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.