Imanol se ha forjado una trayectoria que quedará para la historia del club txuri urdin. Se marchará con 339 partidos, siendo el tercer entrenador que más veces se ha sentado en el banquillo de la Real.
Pero los inicios no fueron sencillos. Tras varios años en la cantera y dirigiendo al Sanse, Imanol cogió el primer equipo en marzo de 2018 (estreno en Ipurua), para acabar una temporada que comenzó Eusebio. No se sentía aún preparado para dirigir una temporada completa al primer equipo, por lo que prefirió volver al Sanse.
En diciembre de 2018 tuvo que volver a coger las riendas del equipo tras el cese de Garitano (estreno en el Bernabéu), y tras quedarse a nada de lograr el billete europeo en la última jornada ante el RCD Espanyol, el siguiente curso ya aceptó el reto de llevar las riendas del equipo desde un inicio. Y de qué manera.
Una temporada para el recuerdo en la que el equipo desplegó un fútbol que desbordaba a sus rivales. Aunque, debido a la pandemia, todo se paró en marzo, cuando el equipo estaba ya clasificado para la final de Copa y en puestos de Liga de Campeones. Lo que pasó después ya es historia de la Real Sociedad.