Hoy se cumple medio siglo de nuestro primer encuentro en competición europea. Fue en Atotxa, ante el conjunto checo del Banik Ostrava. Después de una brillante temporada 73-74, en la que los txuri urdin concluyeron la liga en cuarta posición, tras FC Barcelona, Atlético y Zaragoza, en la siguiente campaña el equipo dirigido por Andoni Elizondo se emparejó con el citado equipo checo en la primera ronda de la entonces llamada Copa de la UEFA.
Hemos querido recordar cómo fue aquella eliminatoria y los primeros pasos de los donostiarras por Europa. Hemos reunido en el Reale Arena a Carmelo Amas, Diego Álvarez y Santi Idigoras, integrantes de aquella histórica plantilla, para que nos hablen de cómo recuerdan lo vivido hace ya cincuenta años.
La eliminatoria se estrenó en Atotxa. Los realistas pagaron su inexperiencia y, aunque fueron mejores que los checos, cayeron debido a un solitario gol de Micka en la segunda mitad. El cero a uno dejaba muy cuesta arriba la eliminatoria y los donostiarras sucumbieron también en el partido de vuelta por un contundente cuatro a cero.
Aquel primer partido europeo tuvo la siguiente alineación: Urruticoechea, Gorriti, Murillo, Gaztelu, Martínez, Kortabarria, Araquistain, Diego, Ansola, Urreisti y Boronat. Desde el banquillo entraron Uranga y Amas. Aquel equipo puso la primera piedra de lo que serían después todas nuestras historias europeas.