COPA DE 1909

El camino a la final

Durante los primeros años del siglo XX el San Sebastian Recreation Club y los demás equipos donostiarras precedentes de nuestro Club obtuvieron muy buenos resultados, pero no podían participar en los campeonatos oficiales al no estar inscrita la Sociedad en el Registro Civil.

Por este motivo, para participar en el Campeonato de España de 1909 se recurrió a jugar bajo el nombre de Club Ciclista, entidad que sí cumplía con los requisitos legales.

El campeonato se disputó en Madrid entre el 4 y el 8 de abril. En el torneo se inscribieron cinco equipos: el Club Ciclista, el Athletic Club, el Fortuna Vigo, el Espanyol de Madrid y el FC Barcelona. El sistema de competición fue el de eliminatorias a partido único, pero al ser cinco equipos, se disputó una eliminatoria previa entre Athletic y Club Ciclista.


Club Ciclista – Athletic Club


El día 4 de abril, el Club Ciclista se enfrentó al Athletic en el campo o’Donnell de Madrid. Las alineaciones fueron las siguientes:

Club Ciclista: Bea, A. Sena. Arocena, Arrillaga, Echeverría, Rodríguez, M. Sena, Lacort, Mac Guinness, Simmons y Bireben.

Athletic: Asuero, Aldecoa, Belauste, Ruete, Iza, Mendiola, Saura, Mortimer, Didixein, Vega de Seoane y Villaamil.

Se adelantó el Athletic con un gol de Saura al transformar un penalti muy discutido. Empató Mac Guinness y poco antes del descanso Miguel Sena logró el segundo gol donostiarra. En la segunda parte Simmons, de penalti, marcó el tercer gol del Club Ciclista. Poco después, Mortimer anotó el segundo gol de los vizcaínos. Con tres a dos en el marcador, el árbitro señaló un discutido penalti a favor del Club Ciclista y Miguel Sena, en un aplaudido gesto de deportividad, lo lanzó fuera voluntariamente. A falta de diez minutos para el final, Mac Guinness, también de penalti, logró el definitivo cuatro a dos.


Semifinal: Club Ciclista – Fortuna Vigo


El día seis, el equipo donostiarra se enfrentó al vigués en el partido de semifinales. Las alineaciones fueron la siguientes:

Club Ciclista: Bea, A. Sena. Arocena, Arrillaga, Echeverría, Rodríguez, M. Sena, Lacort, Mac Guinness, Simmons y Bireben.

Fortuna Vigo: Douglas, Silva, Yarza, Quintá, Ocaña, Baraja, Lescaille, Nagle, Hamthorne, Novoa y Martín.

En un disputado partido, en el que los gallegos se emplearon con excesiva contundencia, el equipo donostiarra se impuso por dos goles a cero. Mac Guinness, en la primera parte, hizo el primer gol en jugada individual y es el mismo jugador el que, a cinco minutos del final, puso el definitivo dos a cero el marcador.

En la otra semifinal, el Español de Madrid derrotó por un ajustado tres a dos al FC Barcelona.


¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.