COPA DEL REY DE 1988

El camino a la última final

En la temporada 87-88 debíamos defender el título de campeones de Copa logrado frente al Atlético Madrid en La Romareda y lo hicimos brillantemente, aunque no consiguiéramos rubricar nuestra gran actuación con un nuevo título.

Empezamos la competición enfrentándonos al Cartagena en 1/16 de final. En el partido de ida un gol de Machín en los minutos finales del encuentro dio la victoria a los locales, pero un doblete de José Mari Bakero en el partido de vuelta nos dio el pase a los octavos de final.

El rival en esta ronda fue el Sporting de Gijón. El encuentro de El Molinón acabó sin goles y en Atotxa nos impusimos por un rotundo 4-0 gracias al gol de Txiki Begiristain y al hat trick de José Mari Bakero.

En los cuartos de final quedamos emparejados con el Atlético de Madrid de Eusebio, Futre y López Ufarte. Futre y Landaburu pusieron el 2-0 en el marcador, pero un gol de Txiki Begiristain en el minuto 83 aumentó las esperanzas de remontar en Atotxa.

El partido de vuelta fue uno de los mejores de toda la temporada. Los goles de Loren, Txiki Begiristain y Luis Mari López Rekarte dieron la vuelta a la eliminatoria y, aunque Julio Salinas marcó en el 85, la clasificación para las semifinales no se nos escapó.

Esa penúltima ronda ha quedado marcada en la memoria de todos nuestros aficionados, especialmente por el espectacular 0-4 logrado en el Santiago Bernabéu en el partido de vuelta. Un solitario gol de José Mari Bakero nos había dado ventaja en el partido de ida, pero la clasificación no estaba asegurada, ni mucho menos.

El Real Madrid empezó dominando, supimos aguantar y en una segunda parte pletórica los goles de Gorriz, Txiki Begiristain y José Mari Bakero por partida doble nos dieron una inmensa alegría y el paso a una nueva final.

En aquella victoria histórica alineamos a Arconada, Shanti Bakero, Luis Mª López Rekarte, Larrañaga, Gorriz, Gajate, Uría, José Mari Bakero, Loren (Mujika), Zamora (Fuentes) y Txiki Begiristain.

La final se disputó el 30 de marzo de 1988 en el Santiago Bernabéu. Nuestro rival fue, una vez más, nuestra auténtica “bestia negra” en la Copa: el FC Barcelona. El club catalán llegaba inmerso en una profunda crisis institucional y deportiva que amenazaba con dejarle fuera de las competiciones europeas por primera vez en su historia. Sin embargo, el equipo de Luis Aragonés seguía siendo un rival potente y temible.

La final fue uno de nuestros partidos más flojos de toda la temporada y un solitario gol de Alexanko en el minuto 60 nos dejó con la miel en los labios.

Las alineaciones fueron las siguientes:

Real Sociedad: Arconada, Shanti Bakero (Uria), Luis Mª López Rekarte, Larrañaga, Gorriz, Gajate, Zuñlga (Fuentes), José Mari Bakero, Loren, Zamora y Txiki Begiristain.

FC Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Luis Alberto, Víctor (Calderé), Alexanko, Carrasco, Schuster, Roberto, Lineker y Urbano.


¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.