TRADICIÓN TXURI URDIN

Los goles se escucharán por Gipuzkoa

Vídeo

El lanzamiento de cohetes después de cada gol, una de las tradiciones más bonitas que se realizan cada vez que la Real Sociedad juega en casa, no se perderá durante este periodo en el que se juegue sin público. Y en esta ocasión los goles no sólo sonarán en San Sebastián.

Un total de once municipios de Gipuzkoa, San Sebastián inclusive, ya han confirmado que se sumarán a este gesto simbólico y lanzarán los cohetes tal y como manda esta liturgia que nació para informar a los marineros del resultado de la Real (dos cohetes, gol de la Real; un cohete, gol del rival).

San Sebastián, Andoain, Ataun, Berastegi, Hondarribia, Leaburu, Legazpi, Orio, Oiartzun, Villabona y Zarautz participarán a partir de este domingo. Queremos agradecer de antemano la buena predisposición de todos los pueblos y seguimos en contacto con otros municipios para que se sumen a esta iniciativa de cara a este emocionante fin de temporada.

Por normativa local hay municipios que no podrán lanzarlos cuando el partido se juegue de noche, como es el caso de este domingo.

Una tradición desde Atotxa

Esta tradición se remonta a 1960, cuando Patxi Alkorta lanzó el primer cohete en Atotxa con la intención de que los marineros que trabajaban en la costa o en el puerto estuviesen al corriente del resultado de la Real.

El traslado al nuevo campo de Amara acabó momentáneamente con esa tradición. Pero desde la temporada 2006-07 se recuperó. El hernaniarra Juan Iturralde es el encargado de lanzar los cohetes cada vez que hay gol en el Reale Arena. En este vídeo de 2018 hablamos con él.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.