REAL SOCIEDAD 2-0 INTER MILAN

Posiblemente, el partido más épico de Atotxa

Vídeo

Nuestro querido campo de Atotxa fue testigo de cientos y cientos de recuerdos inolvidables durante sus 80 años de vida. Títulos, grandes triunfos, goles memorables…nuestras celebraciones y nuestra memoria se han heredado de generación en generación hasta el punto de que, aunque no lo viviésemos en directo, más de una vez soñamos con que estábamos allí.

Se da la bonita coincidencia de que uno de los encuentros de los que más nos han hablado nuestros padres, nuestros abuelos, fue un encuentro de competición europea, contra un grande de Italia… y lo ganamos por 2-0, con el público entregado al derroche de nuestros futbolistas. ¿Te suena la historia? Y eso que nos faltó un gol para culminar la hazaña.

Que este partido, nuestro primer triunfo continental, pese a no superar la ronda, se haya quedado grabado en la retina de la familia txuri urdin es una prueba evidente de que nuestra historia no se construye con victorias ni títulos. Se construye con esfuerzo y sacrificio. Por eso nos sentimos orgullosos de aquel 3 de octubre del 79. Y por eso tenemos otra razón para soñar.

Doblete de Satrustegui

El partido de vuelta, disputado en Atotxa el 3 de octubre de 1979, ha quedado presente en la memoria de todos los aficionados realistas como uno de los partidos más memorables disputados en el viejo campo donostiarra.

Enrabietada por la mala fortuna del partido de ida y con la intención de dar una alegría a su afición, la Real salió a por todas desde el primer minuto del partido. Fueron 90 minutos de entrega, lucha, esfuerzo, con un juego por momentos brillante que llevaron a sus aficionados a una noche de pasión y orgullo.

Un gol en cada parte, ambos de Satrustegui, dos posibles penaltis a favor de la Real que no se pitaron, numerosas ocasiones… hicieron soñar hasta el último minuto con una remontada histórica. Los italianos echaron mano de todo su oficio para salvar la eliminatoria.

Estos fueron algunos de los titulares del día siguiente: Diario Vasco hablaba de “Partido memorable”, La Voz de España y Mundo Deportivo coincidían en su titular: “La Real rozó el milagro”, Unidad hablaba de “La gran noche de la Real” y el italiano Corriere della Sera reconocía que la Real hizo temblar al Inter.

En definitiva, la primera victoria europea de la Real no tenía el premio de la clasificación, pero sí el de dejar a los aficionados orgullosos de su equipo.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Arconada, Celayeta, Gajate, Kortabarria (Gaztelu, min.57), Olaizola (Salva Iriarte, min.85), Alonso, Diego, Zamora, Idigoras, López Ufarte y Satrustegui.

Inter Milan: Bordon, Canuti, Baresi, Pasinato, Mozzini, Bini, Oriali (Pancheri, Min.64), Marini, Altobelli (Caso, min.78), Beccalossi, Muraro.

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.