EDICIÓN DE 1910

Subcampeones de Copa

Un año después de conseguir nuestro primer título de Copa arrancamos una nueva edición, la de 1910, que estuvo marcada por el cisma que dividió al fútbol español y que provocó que se jugaran dos campeonatos. Por un lado, los clubes agrupados en la Unión de Clubes disputaron el Torneo en San Sebastián, mientras que los pertenecientes a la Federación Española de Clubes de Fútbol lo hicieron en Madrid. Pese a que ambas organizaciones contaban con más clubes inscritos, la participación fue muy reducida en ambos casos.

La Real, que no podía participar con su denominación oficial debido a que carecía de la antigüedad necesaria, recurrió nuevamente a jugar utilizando el nombre de otra entidad, en este caso el Vasconia Sporting Club.

Vasconia y Racing de Irún disputaron una eliminatoria previa, a doble vuelta, para que el vencedor se jugara posteriormente el título en un triangular con Athletic Club y Real Madrid. Tras derrotar al Racing de Irún en ambos partidos, la Real consiguió el pase al triangular final.  

En el primero de los dos partidos los vizcaínos se impusieron por dos a cero a los madrileños gracias a los goles de Iza y Veitch. El domingo 20 de marzo se disputó el segundo partido de la liguilla enfrentándose donostiarras y bilbaínos. En rigor no fue una final propiamente dicha ya que, de haber vencido el Vasconia, el resultado del campeonato hubiera dependido del tercer partido, el que debía enfrentar a donostiarras y madrileños. Sin embargo, la victoria del Athletic por un gol a cero otorgó al club bilbaíno el título de campeón de Copa.

Ante un público numerosísimo que abarrotaba tanto tribuna como gradas y con una nutrida presencia de aficionados del Athletic, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Vasconia: Bea, Arrillaga, Pérez, Echeverría, Goitisolo, Irureta, Saura, Lacort, Mac Guinness, Simmons y Prast.

Athletic Club: Astorquia, Amman, Arzuaga, Belauste, Cameron, Grapham, Hurtado, Iza, Burns, Veitch e Iceta.

En la primera parte, el juego resultó entretenido con oportunidades para ambos equipos y, al filo del descanso, Iza logró el gol de los vizcaínos. Tras el descanso, el Vasconia apretó en busca del empate y tanto Mac Guinness como Simmons pusieron en aprietos al meta rival, que respondió con acierto. El Athletic, sabedor de que el resultado le daba el título de campeón, lo defendió con eficacia y con frecuentes pérdidas de tiempo que motivaron las protestas de algunos aficionados. Los ataques donostiarras resultaron finalmente infructuosos y el partido finalizó con el gol anotado por Iza y el título de campeón para el Athletic Club.

Al día siguiente, madrileños y donostiarras disputaron el tercer y último partido de la liguilla. El resultado determinaría qué equipo ostentaría el título de subcampeón. Ante menos público del esperado, en parte por la lluvia y en parte por el resultado del partido contra el Athletic, los dos equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Vasconia: Bea, Arrillaga, Carrasco, Echeverría, Leturia, Goitisolo, Lacort, Mac Gunness, Simmons, Zabala y Gregorio Sena.

Real Madrid: Redondo, Losada, Carruana, J. Guzmán, Normand, F. Guzmán, Espinosa, Estrada, Chulilla, L. Guzmán y Linney.

El partido, jugado con gran deportividad por ambos equipos, resultó muy entretenido y con brillantes jugadas por ambas partes. El primer gol llegó al filo del descanso en una jugada de mala fortuna para los madrileños ya que el remate de Mac Guinness fue rechazado con la cara por Redondo, tropezó en un defensa y entró en la portería.

En la segunda parte el juego continuó siendo brillante y, a falta de diez minutos, Mac Guinness puso el definitivo dos a cero en el marcador. Se cerró de esta manera el campeonato organizado por la Unión de Clubes, con los vizcaínos como campeones y los guipuzcoanos como subcampeones.

Respecto al campeonato organizado por la Federación, y que se disputó también bajo el formato de liguilla, el título fue para el FC Barcelona quedando el Español de Madrid como subcampeón.


¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.