Real Sociedad y Eduardo Chillida

Vuelven a unir sus caminos

Vídeo

La Real Sociedad SAD, Real Sociedad Fundazioa, el museo Chillida Leku y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce refuerzan su relación con un acuerdo de colaboración que une, de forma natural, a estas 4 entidades. 

Eduardo Chillida, además de ser unos de los escultores más relevantes del siglo XX, fue futbolista de la Real Sociedad. Más concretamente, fue portero del primer equipo en las temporadas 42-43 y 43-44. Desgraciadamente, tras conseguir el ascenso a Primera División, tuvo que dejar el fútbol por culpa de una grave lesión ante el Real Valladolid en Pucela. El fútbol lo perdió, pero lo ganó la cultura.

Legado mundial

Eduardo Chillida es uno de los escultores más importantes del siglo XX. Su legado y su impronta se encuentran a lo largo y ancho de todo el mundo. Y es en el museo Chillida Leku, ese remanso de paz arropado por el Caserío Zabalaga en Hernani, donde se puede disfrutar de la mayor colección a nivel mundial del autor donostiarra. Eduardo Chillida, preguntado muchas veces sobre su pasado en la portería del equipo gipuzkoano, nunca rehuyó de su pasado futbolístico y en numerosas ocasiones hizo alusión a la importancia de los conocimientos adquiridos en el diedro que forman la portería y el área, como el mismo decía “Yo he tenido en mente toda la vida lo que he aprendido del futbol. La gente se ríe cuando digo esto, pero en el futbol yo aprendí muchas cosas que he utilizado después en la escultura”.

Acuerdo de colaboración

Este acuerdo de colaboración abarca diferentes ámbitos de actuación desde el punto de vista social, cultural y comercial, entre los cuales se encuentran estos:

-Buscar sinergias con los programas de Real Sociedad Fundazioa para acercar la cultura y Chillida Leku a colectivos desfavorecidos y a los/as niños y niñas de Gipuzkoa. 

-Chillida Leku será sede oficial del Festival Korner que celebra anualmente Real Sociedad Fundazioa.

-Aportar valor añadido a los socios y socias tanto de la Real Sociedad como de Chillida Leku, entre otros, con su vinculación al Realzale Programa y sus respectivos descuentos.

-Compartir merchandising conjunto para promocionar la figura y obra de Chillida reforzando su vinculación con la Real Sociedad.

-Fomentar nuevas experiencias para potenciar el binomio ‘fútbol y cultura’ mediante activaciones conjuntas entre ambas entidades.

“Encantados de seguir caminando juntos”

Tal y como se refleja en el vídeo de Real Sociedad TV, esta alianza se ha escenificado con un encuentro que ha tenido lugar esta semana en el museo Chillida Leku entre el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, la Directora del mismo, Mireia Massague, el Presidente de la fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce e hijo de Eduardo Chillida, Luis Chillida y el Director de la Real Sociedad Fundazioa Andoni Iraola.

En palabras de Luis Chillida, “siempre hemos estado muy unidos a la Real y nos hace mucha ilusión plasmar este acuerdo para trabajar conjuntamente. El aita siempre decía que gracias al fútbol comenzó a aprender sobre la cultura, porque tenían muchas cosas en común. Hoy estará encantado de que esta relación vaya cogiendo cuerpo y vaya teniendo un desarrollo a futuro que nos una cada vez más”.

Mireia Massague valoraba así el acuerdo: “El futbol siempre está muy presente en Chillida Leku. Ahora, recuperar más ese vínculo entre las dos instituciones no hace más que prolongar esos ángulos y puntos de conexión para poder apoyarnos los unos en los otros. Formalizar esta relación y crear sinergias con los centros escolares, desde esa vertiente educativa, esa unión entre deporte y arte, nos puede crear un bienestar que puede ser muy necesario, más aún en esta época de pandemia”.

El presidente txuri urdin se manifestaba con cariño acerca de la relación con los Chillida. “Es una familia muy especial. Chillida Leku es un lugar maravilloso, esplendido, se respira aire guipuzcoano por todos los lados y ves cultura, educación, formación, trabajo y esfuerzo de muchísimos años. Es un lugar repleto de valores que todos queremos para nuestros jóvenes”

¡Solo para usuarios registrados!

Este contenido es solo para los usuarios registrados en nuestra web.

Regístrate haciendo clic en el Login y disfruta de contenido exclusivo para ti.