INFORMACIÓN INSTITUCIONAL ORGANIZATIVA

1.1 Previo

El artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno dispone en el epígrafe "INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN", lo siguiente:

Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional".

A tal efecto, se da pleno cumplimiento a la citada disposición exponiendo, tal y como en ella se prevé, en primer lugar, las funciones desarrolladas por la REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, S.A.D., distinguiendo su naturaleza y régimen jurídico, exponiendo a su vez las distintas funciones desarrolladas por la entidad de acuerdo con la legislación aplicable (punto 2). 

A continuación se realiza referencia a la normativa aplicable (punto 3) y se expone la estructura organizativa de la entidad (puntos 4 y 5). Por último se facilitan los datos de contacto directo con el club y diferentes áreas del mismo (punto 6).

1.2 Funciones desarrolladas por el Club / SAD

Con la denominación de "REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, S.A.D.", se constituyó una Sociedad Anónima Deportiva, de carácter indefinido cuyo objeto social y funciones consisten en:

  1. La participación en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y de ámbito estatal, y, en su caso, europeo, de la modalidad deportiva de fútbol.
  1. La promoción y desarrollo de actividades deportivas de una o varias modalidades deportivas, y la participación en sus correspondientes competiciones.
  1. La explotación y comercialización de espectáculos deportivos, productos y derechos de todo tipo, vinculados a, o relacionados con la modalidad deportiva y el equipo profesional.

Todas estas actividades podrán ser desarrolladas total o parcialmente, de modo indirecto, a través de Sociedades filiales en las que la Sociedad ostente la titularidad de acciones o cualquier tipo de participación y que tengan objeto social idéntico o análogo.

1.3 Normativa aplicable a la REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, S.A.D.

  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte
  • Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco
  • Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio sobre sociedades anónimas deportivas
  • Resto de normativa aplicable a todos los Clubes / SAD (Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF), Estatutos Sociales, Reglamento General y Normas para la elaboración de presupuestos de la LFP.
  • Estatutos de la REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, S.A.D.
  • Condiciones Generales del abono de la REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL, S.A.D.
  • Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

1.4 Consejo de Administración

Composición Consejo Administración ver enlace

1.5 Organigrama

Organigrama del Club descargar

1.6 Datos de Contacto

Datos de contacto de la Real Sociedad de Fútbol, SAD descargar

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA, ECONÓMICA Y ESTADÍSTICA

2.1 Previo

Dispone el artículo 8.1 y 8.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, bajo el título "INFORMACIÓN ECONÓMICA, PRESUPUESTARIA Y ESTADÍSTICA", en lo que resulta de aplicación al Club / SAD, que los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

1Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.

2. La relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. Igualmente, se publicarán las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma.

3. Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

4. Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución.

5. Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.

6. Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo.

.................................................................................................

Los sujetos mencionados en el artículo 3 deberán publicar la información a la que se refieren los puntos 1) y 2) del apartado primero de este artículo cuando se trate de contratos o convenios celebrados con una Administración Pública. 

Asimismo, habrán de publicar la información prevista en el punto 3 en relación a las subvenciones que reciban cuando el órgano concedente sea una Administración Pública".

A tal efecto, se expone la información relacionada con los contratos y convenios suscritos por el Club / SAD y las subvenciones percibidas de las Administraciones Públicas, en los siguientes puntos 2, 3 y 4. 

Posteriormente, se publica la documentación relativa a los presupuestos y cuentas anuales, enumeración de los patrocinadores y la retribución percibida por los altos cargos y máximos responsables de la entidad, en los siguientes puntos 5, 6, 7 y 8 respectivamente.

La REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL S.A.D. no se encuentra en situación de concurso de acreedores.

2.2 Convenios suscritos con la Administración Pública

De conformidad con lo significado en el artículo 8 a) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se relacionan los distintos convenios suscritos por el Club / SAD:

Universidad del País Vasco

- Contrato de patrocinio a la sección de Fútbol Femenino de 28 de Octubre de 2016 suscrito con la A.D. Real Sociedad / Convenio marco de colaboración entre la UPV, la REAL SOCIEDAD y la FUNDACIÓN REAL SOCIEDAD FUNDAZIOA para el desarrollo de acciones conjuntas de socialización, difusión, estudio y promoción del fútbol en la Comunidad Universitaria. 

- Prácticas de fisioterapia. 

Anoeta Kiroldegia, S.A. y Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián

- Convenio de colaboración para el uso y explotación del Estadio de Anoeta, de 2 de agosto de 1993.

- Convenio para la remodelación del Estadio de Anoeta, de 1 de septiembre de 2016.

Diputación Foral de Gipuzkoa

- Desarrollo del Fútbol Base guipuzcoano masculino y femenino.

2.3 Contratos suscritos con la Administración Pública

De conformidad con lo significado en el artículo 8 b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se relacionan los distintos contratos suscritos por el Club / SAD:

Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos

- Objeto: servicio Postal y paquetería.

- Obligaciones económicas: pago de los franqueos y servicios prestados.

STM (San Telmo Museoa, SA)

- Objeto: alquiler de un espacio para la organización del evento de entrega de insignias de oro a los abonados que cumplen 50 años con dicha condición.

- Obligaciones económicas: pago por los servicios prestados. 

Kirolgi Fundazioa

- Objeto: contrato de patrocinio. 

- Obligaciones económicas: pago por los servicios prestados. 

2.4 Subvenciones y ayudas percibidas de las Administraciones Públicas

De conformidad con lo significado en el artículo 8 c) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se relacionan los distintos subvenciones percibidas por el Club / SAD de las Administraciones Públicas:

LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL (entidad privada que ejerce funciones públicas)

- Para la adaptación de insfraestructuras deportivas a la normativa de prevención de la violencia al amparo del R.D.419 / 1991, de 27 de marzo, por el que se regula la distribución de la recaudación y premios en las apuestas deportivas del Estado, y modificaciones posteriores (R.D. 258 / 1998, R.D. 98 / 2003 y R.D. 566 / 2010): 182.075,88 euros. 

- Participación en quinielas: 131.284,66 euros. 

- Subvención para el desarrollo del fútbol femenino: 82.125 euros. 

GOBIERNO VASCO 

- Subvención Hobetuz. Ayudas para la financiación de acciones formativas estratégicas a desarrollar por parte de las empresas: 8.139 euros. 

FEDERACIÓN GUIPUZCOANA DE FÚTBOL

- Subvención por los arbitrajes infantiles e inscripción de jugadores: 287 euros. 

PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

- Subvenciones a la Agrupación Deportiva Real Sociedad, para la sección de hockey femenino.

- Subvención a la Real Sociedad de Fútbol, SAD, para el fútbol femenino: 4.000 euros. 

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

- Subvención a la Agrupación Deportiva, para la sección de hockey femenino.

- Subvención a la Agrupación Deportiva, para la sección de atletismo. 

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (entidad privada que ejerce funciones públicas) 

- Subvención al fútbol femenino 'Universo Mujer': 74.589 euros. 

2.5 Presupuestos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 d) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se acompaña copia de la documentación allí referenciada.

Presupuesto 2018-2019 descargar

2.6 Cuentas anuales e informe de auditoría para Ley de Transparencia

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 e) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se acompaña copia de la documentación allí referenciada.

  • Cuentas 2017-2018. (Últimas auditadas y aprobadas en Junta). descargar
  • Estados financieros intermedios 31/12/2017. descargar
  • Fecha del Depósito en el Registro Mercantil de las últimas Cuentas Anuales del Club: 10.01.2019
  • Fecha de envío a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de las Cuentas anuales y restante información económico-financiera de obligado envío: 30.11.18.
  • Fecha de entrega al Consejo Superior de Deportes (CSD) de las últimas Cuentas Anuales: 03.12.18
  • Punto de Equilibrio (según se define por el Reglamento de Control Económico de la LFP (diferencia entre Ingresos relevantes y Gastos relevantes en una temporada) y los indicadores que lo componen (art. 12 RLFP) (según art. 20): nota 22.2.1.C de la Memoria (página 49).
  • Cuentas anuales de entidades vinculadas, especialmente las Cuentas y la Memoria completa de la Fundación del Club si la hay (si no existen entidades vinculadas, se indicará expresamente en la web): nota 16.4 de la Memoria (página 40 y siguientes). 
  • Autonomía financiera: Patrimonio neto (Pasivo + Patrimonio neto): recogido en el Balance de la página 1 (Cuentas Anuales).
  • Relevancia económica de la primera plantilla (Retribuciones totales de la primera plantilla/Presupuesto total del Club): nota 22.2.2 de la Memoria (página 50).
  • Endeudamiento del Club (Deudas totales del Club/Ingresos relevantes): nota 22.2.3 de la Memoria (página 51).
  • Desglose de los Ingresos relevantes del Club (Anexo I.7 RLFP): nota 22.2.1.A de la Memoria (página 48).
  • Detalle de los Gastos relevantes del Club (Anexo I.8 RLFP): nota 22.2.1.B de la Memoria (página 48).
  • Desglosado el endeudamiento del Club (CECSD-IV): 1) Deuda con las administraciones públicas: a) Deuda con Hacienda pública, b) Deudas a la Seguridad Social; 2) Deuda privada: a) Deudas con entidades de crédito, b) Otras deudas: página 1 de las cuentas anuales (apartado "C.- PASIVO CORRIENTE"). 
  • Listado de deudas con las administraciones públicas correspondientes: nota 11.1 de la Memoria (página 28).
  • Se publica el listado de deudas y créditos con los empleados (art. 12 RLFP) (según art. 17): Página 1, Cuentas Anuales: punto 7 del apartado C.- PASIVO CORRIENTE
  • Se publica el listado de deudas y créditos con el personal deportivo (RLFP): Página 1, Cuentas Anuales: punto 6 del apartado C.- PASIVO CORRIENTE
  • Se publican los importes percibidos por el Club en concepto de: a) Los traspasos y b) Los fichajes realizados en las dos últimas temporadas (al menos el nº de jugadores y el importe global tanto de a) como de b), y si han participado en su caso, Fondos de inversión en las operaciones (y su cuantía): nota 13.7 de la Memoria (página 36-37)
  • Se publican los importes percibidos por: a) La venta de jugadores y b) La cesión temporal de jugadores (al menos el nº de jugadores y el global tanto de a) como de b): 13.7 de la Memoria (página 36-37) 
  • Retribuciones percibidas, en su caso, por los miembros de la Junta Directiva / Consejo de Administración del Club (si no las hay, se indicará expresamente en la web): nota 16.1 de la Memoria (página 40). 
  • Retribuciones percibidas por los miembros de la Alta Dirección o máximos responsables ejecutivos en el Club, así como los gastos de representación efectuados por los mismos: nota 16.1 de la Memoria (página 39).
  • Inversiones en jugadores: importe invertido en jugadores de la primera plantilla / ingresos relevantes de la última temporada: 41% (página 50 de la Memoria)

2.7 Retribuciones altos cargos 

Los miembros del Consejo de Administración no han devengado retribución alguna del Club. A 30 de junio de 2015 el Club no tiene obligaciones contraídas en materia de pensiones y de seguros de vida respecto a los miembros anteriores o actuales del Consejo de Administración, ni tiene obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía.

2.8 Proveedores de la Real Sociedad de Fútbol, SAD

Lista de proveedores de la Real Sociedad de Fútbol, SAD. descargar